poster Vídeo
BMW

Por qué es peligroso conducir con chanclas o sin camiseta

Aunque no está prohibido, puede suponer una multa de 200 euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ley no dice expresamente que esté prohibido conducir con chanclas o sin camiseta. Sin embargo el Capítulo II del Artículo 18 del Reglamento General de Circulación considera que «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

El peligro de conducir con chanclas, que comentaremos más adelante, parece más claro que el de conducir sin camiseta, ya que muchas personas cuestionan que esta actitud suponga un riesgo.

En primer lugar, conducir con el pecho al aire no es cómodo. El roce del cinturón de seguridad sobre la piel es muy molesto, y hay tapizados, especialmente de piel y polipiel, que en verano se convierten en una fuente de calor si nuestra piel entra en contacto con el tejido del asiento. A eso hay que sumar que nuestra piel piede sufrir daños (y de bastante importancia) por rozaduras derivadas del cinturón, si sufrimos un accidente.

Pero por encima de esas incomodidades, que obviamente resultan muy subjetivas, la razón más importante para no hacerlo reside en el hecho de que lo más seguro, siempre, sea viajar con una temperatura adecuada en el habitáculo. Y una temperatura adecuada es aquella que te permitirá viajar con tu camiseta sin asfixiarte, ni sudar en exceso. Una temperatura excesiva en el habitáculo puede traducirse en problemas importantes, como deshidratación, o distracciones que desencadenen accidentes.

Según nos recuerdan desde Multayuda, ponerse al volante con chanclas puede entrañar un riesgo importante. De l tipo de calzado que utilicemos puede depender el tiempo que tardemos en pisar el freno, y la distancia que tardaremos en detener nuestro coche desde que detectemos un peligro. Deberíamos huir de cualquier calzado que limite nuestros movimientos y uno que se separa de nuestro pie a todo momento es, sin duda, uno de ellos.

La falta de sujeción que pueda propiciar que en una situación de emergencia la chancla se suelte de nuestro pie y seamos incapaces de ejercer la presión necesaria para frenar sobre el pedal. Nuestros movimientos no puedan ser tan ágiles como con una zapatilla deportiva, o un zapato; y la falta de sujeción puede propiciar que la chancla se libere del pie y nos impida accionar los pedales con rapidez y seguridad.

El conductor debe estar confortable al volante para evitar el cansancio, sobre todo, al realizar trayectos largos. Cabe destacar, que como norma general es básico sentarse correctamente al volante, llevar ropa cómoda para poder moverse con facilidad, tener unas gafas de sol a mano e ir correctamente calzado para conducir. Aunque no lo parezca el calzado que llevas para conducir es muy importante tanto por salud propia como por seguridad.

Para elegir un buen calzado hay que tener en cuenta estas claves:

1. Saber elegir

Hoy en día todo está inventado y no hay excusas para casi nada, por ello elegir un zapato estrecho aunque no menos flexible para que se evite pisar más de una vez el pedal y facilite la acción, es posible. Al igual que la variedad a la hora de seleccionarlo dependiendo del momento y lugar al que vayas.

2. Conocer nuestro cuerpo

No todo sienta de la misma manera a todo el mundo. Es bueno dar con un diseño apropiado que se adapte bien al pie y si tiene una suela fina mucho mejor para mantener más tacto con los pedales.

3. Cordones sí o no

De ser que sí, es fundamental que sean cortos o estén recogidos por las costuras dentro del propio zapato para evitar que se enganchen o pisen en un determinado momento. Asimismo, también es recomendable que el diseño no sea superior al tobillo para que la flexión sea lo más fácil posible.

4. Evitar las suelas mojadas

Es muy importante secar la suela de estar mojada antes de subir al coche, porque nunca se sabe en qué momento puede perjudicar la conducción o provocar un resbalón en el momento menos oportuno.

5. ¡Ojo con los tacones!

Para las mujeres el tacón es un básico casi imprescindible, pero nunca está de más llevar un zapato en el maletero para conducir ya que este fino diseño es de lo menos recomendable para ponerse al volante. Lo primero por su poca firmeza con la alfombra del coche y la facilidad de deslizamientos con los pedales y por último, porque obligan al pie a estar en una posición forzada y dificultan mucho cualquier maniobra.

Ver los comentarios