Nuevo Lexus UX: un SUV compacto híbrido para conquistar a los jóvenes

Estrena la nueva plataforma GA-C, que le permite presumir de tener el centro de gravedad más bajo de su clase

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Vio la luz en Ginebra y ahora conocemos más detalles del UX, el nuevo SUV compacto de Lexus que llegará al mercado a comienzos del año que viene. Un coche del que ya hemos podido ver una unidad de preserie, y según nos han explicado desde la enseña de lujo de Toyota, está pensado para un público jóven, urbano y concienciado medioambientalmente.

Estéticamente, se trata de un vehículo rompedor, en la línea de Lexus, con un marcado frontal en forma de doble flecha y una trasera que integra los dos grupos ópticos en una tira de 120 LED, anticipo de la evolución estética de la marca en el futuro. Sus dimensiones, 4,49; 1,52 y 1,84 lo sitúan entre el NX y el CT, y lo posicionan como uno de los todocaminos medios más largos.

En cuanto al tren de propulsión, el nuevo UX continúa la estrategia de Lexus de apostar únicamente por propulsores híbridos o de gasolina. La marca abandonó el diésel en 2013, y es el único fabricante que ofrece versiones híbridas de toda su gama. Su nuevo vehículo continuará esta estrategia, y se ofrecerá con un propulsor gasolina tetracilíndrico de 170CV o un híbrido de cuarta generación, de 178CV, con un motor de 2 litros de gasolina, con la denominación 250h.

Estará asociado a una transmisión variable continua electrónica E-CVT, de engranajes planetarios, optimizada, según Lexus, para reducir al máximo cualquier posible «efecto goma» para crear una sensación de aceleración inmediata y continua.

Además, Lexus ha utilizado una nueva batería de níquel-metal hidruro más compacta, que permite que el sistema quepa bajo el asiento trasero. Esto contribuye a que el nuevo UX pueda presumir de tener el centro de gravedad más bajo de su clase, aunque la mayor parte del mérito corresponde a la nueva plataforma GA-C, que estrena.

El UX estará disponible con tracción delantera o total E-Four, gracias a un motor eléctrico adicional en el eje trasero que permite una redistribución de la potencia a los ejes de hasta 80-20%, a velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. Esto ofrecerá, según Lexus, una excelente estabilidad.

En cuanto a equipamiento, el UX ofrecerá cinco versiones distintas, incluyendo la más deportiva y refinada F-Sport.

En el interior, la unidad de preserie que hemos podido ver incorporaba una gran pantalla de alta calidad de 10,3 pulgadas, además de una segunda pantalla más pequeña en el cuadro, presidido por una esfera para indicar la velocidad capaz de desplazarse para facilitar la visión de esta segunda pantalla. También reseñable es la calidad de sus interiores. En ellos, Lexus ha utilizado una nueva técnica inspirada por el grano del papel japonés y la tradicional confección de tapicería de cuero sashiko, empleada también para hacer kimonos de judo y kendo.

Según han avanzado el director de Lexus España, Leonardo Carluccio, y el responsable de marketing, Aurelio García, en un acto en Madrid, la marca espera con el UX alcanzar la cifra de 10.000 unidades comercializadas en 2019. Lexus acumula cinco años de crecimiento continuado (en 2013 vendió 1.930 unidades, frente a 6.100 en 2017)