Compañía de coches de renting ALD Automotive
Compañía de coches de renting ALD Automotive - ABC

La nueva movilidad: tener vehículo sin comprarlo

Las compañías ALD Automotive y Amovens se han planteado eliminar el concepto de posesión después de considerar que es un gasto que no tiene sentido y manifiestan que «el coche del mañana es un coche compartido»

MadridActualizado:

La plataforma de movilidad colaborativa Amovens y la compañía de coches de renting ALD Automotive han alcanzado un acuerdo para reforzar el servicio más original ofrecido por la plataforma: estrenar un vehículo por una cuota fija mensual que se puede alquilar a otros miembros de la comunidad cuando no lo esté utilizando y de esta forma financiar su propia cuota. Una auténtica «revolución social del coche», tal y como se define Amovens.

Ambas compañías se han planteado eliminar el concepto de posesión. Según ambas empresas, tener un coche en propiedad supone un desembolso medio de 45.000 euros, entre la compra y los gastos durante su vida útil. Debido a esto, tanto ALD Automotive como Amovens consideran que es un gasto que no tiene sentido, por lo que se unen para ofrecer una nueva modalidad de tener vehículo: sin necesidad de comprarlo y con la posibilidad de compartirlo.

«Resulta más sencillo y más cómodo pagar una mensualidad al igual que pagas el gimnasio o Spotify», comenta el CEO de Amovens, Mario Carranza. «En España hay 45 millones de vehículos, más coches que gente trabajando, por lo que la gran mayoría están parados. De esta forma, permitimos el alquiler y con solo diez días, el cliente tiene su cuota pagada», detalla Carranza. «Así conseguimos tener menos gastos y mayor eficiencia», añade.

Precios asequibles

Catálogo de precios de los modelos de renting entre particulares
Catálogo de precios de los modelos de renting entre particulares- ALD AUTOMOTIVE

La principal razón por la que el renting está ganando peso en la sociedad española es su precio asequible a cualquier bolsillo que va «desde los 190 hasta los 500 euros aproximadamente». Sin entrada, con todos los mantenimientos incluidos y seguro a todo riesgo de la mano de Allianz. «Proporcionamos un producto flexible creado por una plataforma única en el mercado. Puedes tener cualquier coche en apenas dos minutos», indica el Director Comercial Retail y B2C de ADL Automotive, José Luis Hernández.

¿El proceso? «Sencillo y de calidad», detalla Hernández. El cliente, desde la página web de la empresa, elige el modelo que le interesa, muestra varios documentos financieros para evitar «riesgos», recibe un contrato digital de 36 meses (darse de baja conlleva penalización) y en un período «máximo de dos semanas» recibe el vehículo. Asimismo, «al cliente se le explica cuáles son las posibilidades a través de un servicio digital moderno en el que menos de 30 segundos puede descubrir si se le va a dar el coche o no», detalla Hernández.

La promoción se iniciará con la comercialización de varios modelos, entre los que se incluyen un vehículo muy urbano como es el Ford Fiesta, el Kia Sportage (SUV), un Mercedes Clase C o un Fiat Dobló (comerciales). «Trabajamos con un concepto multimarca por lo que continuamos cerrando contratos con las marcas automovilísticas», explica el Director Comercial Retail y B2C de ADL Automotive.

Ambas compañías esperan poder alcanzar los 1.000 vehículos de cara a final de este año 2017, lo que supondrá para Amovens posicionarse como líder de ventas de coches bajo la modalidad de renting para particulares. Aunque ya tienen previsión para 2018: 5.000 utilitarios.

Mercado en crecimiento

El 35% de la comunidad está considerando cambiar de coche
El 35% de la comunidad está considerando cambiar de coche- ABC

Las matriculaciones de coche de renting en España aumentaron un 19% en 2016 frente a 2015, siendo el renting para particulares el segmento con un mayor crecimiento en el sector, en concreto del 51%, según la Asociación Española de Renting de Vehículos. Por otro lado, los datos del primer semestre de 2017 arrojan cifras que muestran un crecimiento del 23,20% respecto al mismo semestre del año anterior.

De hecho, Amovens estima que el 35% de la comunidad está considerando cambiar de coche, un dato que fundamenta su propuesta de renting. «Desde que comenzamos hace un año y medio, el nivel de interés ha aumentado considerablemente y la población comienza a entender lo que es el renting para particulares, algo que solo asociaban con empresas y como una actividad aburrida. Eso sí, conseguiremos que sea atractiva», detalla Carranza.

Es más, el CEO de Amovens manifiesta sentirse muy contento «de poder ofrecer coches de ALD a nuestros usuarios, los verdaderos protagonistas de la revolución social del coche, que cada día están priorizando el uso del vehículo frente a la propiedad y, creemos que el coche del mañana es un coche compartido».