Motor - Reportajes

Una nueva aplicación facilita la movilidad y el aparcamiento a las personas con movilidad reducida

Los usuarios de Madrid, Lisboa, Parma y Reading pueden además participar en las pruebas piloto para probar las funciones de validación

Las plazas reservadas en muchas ocasiones están ocupadas
Las plazas reservadas en muchas ocasiones están ocupadas - ABC.es

Encontrar una plaza de aparcamiento no es normalmente una tarea fácil, y mucho menos para las personas con movilidad reducida, que en numerosas ocasiones se encuentran con las plazas destinadas a sus vehículos ocupadas por coches no autorizados.

Para ellos ha nacido «SIMON Mobile». Una aplicación de navegación, orientación y aparcamiento. Actualmente ofrece datos para las ciudades de Madrid, Lisboa, Parma y Reading. En estas ciudades ofrece acceso a importantes funciones de accesibilidad como localización de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad o ubicación de los ascensores y rampas para acceder a las estaciones de metro. Con «SIMON Mobile», además, pueden calcularse rutas a pie o en silla de ruedas, en coche o en transporte público y usar la navegación paso-a-paso durante el viaje.

La «App» se integra con un nuevo concepto de Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TPMR) dotada de tecnología para su autentificación, la cual está siendo probada en un piloto en diferentes ciudades europeas. El objetivo de esta nueva tarjeta es reducir el fraude en el uso de las plazas reservadas, de modo que puedan aprovecharlas quienes realmente las necesitan. Los usuarios que dispongan de una de estas nuevas tarjetas pueden usar «SIMON Mobile» para validarse en las plazas de aparcamiento, acceder a zonas restringidas de la ciudad y consultar el historial de sus acciones con la tarjeta PMR. El resto de usuarios puede usar SIMON Mobile para las funciones de navegación e información.

App para el móvil
App para el móvil

La aplicación está actualmente disponible para que cualquier usuario pueda instalarla en su dispositivo móvil a través de la http://simon-project.eu. Los usuarios de Madrid, Lisboa, Parma y Reading pueden además solicitar, desde esta página web, participar en las pruebas piloto con la nueva TPMR para probar las funciones de validación.

El «proyecto SIMON» es una iniciativa que comenzó en enero de 2014, cofinanciada por la Comisión Europea a través del Programa de Competitividad e Innovación (CIP). Su objetivo principal es promover la vida independiente y la participación social de las personas con movilidad reducida (personas mayores y con discapacidad) favoreciendo su acceso al transporte urbano multimodal y al estacionamiento público. Para ello está integrando diferentes soluciones TIC que permitan a los usuarios mejorar significativamente su movilidad, favoreciendo su acceso a la información disponible, proporcionándoles nuevas herramientas y asegurando una gestión de sus derechos de acceso de manera segura.

El proyecto está abordando dos hitos principales: la reducción del fraude en el uso de la Tarjeta Europea de Estacionamiento, mediante soluciones TIC (tarjetas inteligentes y dispositivos móviles); y soluciones específicas de navegación multimodal para personas mayores y con movilidad reducida.

Este proyecto cuenta con la participación de 4 entidades españolas: la empresa ETRA I+D, el Instituto de Biomecánica (IBV), el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Además, en el proyecto participan otras entidades internacionales como Locoslab GmbH (Alemania), Empresa Pública Municipal de Mobilidade e Estacionamiento de Lisboa (Portugal), e Infomobility SpA (Italia). También se ha definido un importante grupo de usuarios que ha participado activamente en la definición de los requisitos del sistema, involucrando a asociaciones como CERMI Comunidad de Madrid, La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y la Fundación ONCE.

Toda la actualidad en portada

comentarios