BMW

Normas para poder utilizar los carriles Bus-VAO-Eco

En principio, para circular por estos carriles se exige un mínimo de dos ocupantes incluido el conductor, pero la normativa es mucho más compleja

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la actualidad, la DGT localiza carriles VAO en la calzada central de la carretera A-6 (kms. 6 al 20), en Madrid, y en los carriles izquierdos de ambos sentidos de la carretera GR-3211 (kms. 0,115 al 1,410, en sentido creciente y 0,105 al 1,530, sentido decreciente), en Granada.

La congestión circulatoria de acceso a las ciudades está obligando a las autoridades de tráfico de todo el mundo a adoptar medidas tendentes a reducir el uso del vehículo privado. Una de esas medidas es la utilización de estos llamados carriles BUS-VAO, por los que sólo pueden circular determinados vehículos (normalmente de transporte público) o aquellos que van ocupados por varias personas.

A este concepto inicial se han añadido recientemente las siglas ECO, para definir los vehículos que también pueden circular por estas vías en función de su nivel de emisiones contaminantes.

Según los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados AEA, en los últimos meses han aumentado las consultas acerca del uso de este tipo de carriles, sobre todo por taxis ocupados sólo por el conductor, así como por las motocicletas y los vehículos considerados «ecológicos».

En España este tipo de carriles está regulado por el Reglamento General de Circulación, que en su Art. 39 «autoriza a Tráfico a establecer, por motivos de seguridad o fluidez de la circulación restricciones de circulación, temporales o permanentes, en determinados tramos de carreteras y para determinados tipo de usuarios».

El único requisito que exige la norma es que las restricciones se publiquen en el BOE con una antelación mínima de ocho días hábiles.

Los Vehículos con alta ocupación (VAO) son aquellos automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos, que estén ocupados por el número de personas que para cada tramo de la red viaria se fije.

Para circular por estos carriles se exige un mínimo de dos ocupantes incluido el conductor, quedando limitada su utilización a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables.

Sólo con un ocupante

También pueden ser utilizados por vehículos ocupados sólo por el conductor cuando se trate de los vehículos citados anteriormente si ostentan la señal V-15, por los titulares de permiso de conducción con limitación física acreditada si figura consignado el código nacional 200 y se dispone de autorización en anexo expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico, por motocicletas de dos ruedas.

Asimismo pueden circular sólo con el conductor los turismos clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como cero emisiones, que a tal efecto serán los clasificados en la tarjeta de inspección técnica como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, identificados por el correspondiente adhesivo identificador, así como los autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados.

VEhículos prohibidos

Se prohíbe, por tanto, la circulación al resto de los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.

No obstante, pueden circular por estos carriles los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía.

Multas de 200 euros

Los infractores al uso de carriles VAO se exponen a una multa de 200 €, y no les vale argumentar, como ha sucedido en algún caso, que van acompañado de… «un maniquí», o de su «mejor amigo del hombre», porque hasta ahora los perros no se consideran personas.

Ver los comentarios