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Nissan propone al Gobierno la exención del IVA en la compra de eléctricos

La marca nipona venidó 68.471 unidades en 2016, un 13 % más que el año anterior

Nissan propone al Gobierno la exención del IVA en la compra de eléctricos
M. Trigueros - Actualizado: Guardado en: Motor Reportajes

El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha explicado hoy que la filial española de la marca japonesa ha propuesto al Gobierno la exención del IVA en la compra de vehículos eléctricos. Toro ha indicado que esta medida puede tener los mismos beneficios para el cliente que el Plan Movea (de ayudas a vehículos de propulsión alternativa), pero que no tendría un coste para el Ejecutivo, aunque, ha añadido, obtendría menos ingresos.

El Gobierno, según Toro, no ha descartado esta propuesta, que ya se ha presentado en Bruselas a través de la patronal de fabricantes Anfac, y la está estudiando. En este sentido, ha apuntado que la atención del Ejecutivo español al vehículo eléctrico es buena y que está valorando cómo darle continuidad al Plan Movea. Ante la falta de un nuevo Movea, una situación que Toro ha lamentado, Nissan descontará 5.500 euros (igual que la dotación del plan del Gobierno) a los clientes que compren un eléctrico de la marca este mes.

Durante el ejercicio fiscal 2016, que finalizó en marzo, la filial española de Nissan ha comercializado 853 unidades de vehículos eléctricos, lo que representa una subida del 42 % respecto al periodo anterior, registrando una cuota de mercado del 30 %.

Toro hizo estos comentarios durante la presentación del balance de 2016, periodo en el cual la marca japonesa comercializó 68.471 vehículos en el mercado español, frente a los 60.767 del año anterior, lo que supone un incremento del 13% y una cuota de mercado del 5,1% -segunda más alta de su historia-.

Además, según informó el consejero director general de Nissan, este volumen de ventas también significa el más alto de los últimos diez años y hace que la compañía cumpla y supere sus objetivos por tercer año consecutivo. Este crecimiento anual se debe, según el propio Toro, al liderazgo de la firma en el sector del 'crossover', con un 14% de la cuota de mercado (24.749 coches matriculados) y al crecimiento en ventas de vehículos comerciales, un 31% más respecto al ejercicio fiscal de 2015, alcanzando las 9.090 unidades vendidas y una cuota del mercado del 4,9%.

Por otro lado, el modelo «estrella» de la compañía, el Qashaqi, vuelve a ser número uno en ventas dentro del sector 'crossover', con 27.479 unidades vendidas (14% de cuota de mercado), por delante del Hyundai Tucson y el Opel Mokka con 20.027 y 17.397 coches matriculados, respectivamente. En este sentido, Toro resaltó que en el último ejercicio fiscal de Nissan en España 'explotaron' las ventas del modelo X-Trail, con una subida del 42% (6.511 unidades comercializadas) y con una cuota de mercado del 18%. Le siguen el Mercedes GLC (5.620) y el Mitsubishi Outlander (2.613).

Otro vehículo que experimentó una importante subida fue el Navara, con 1.233 coches comercializados, frente a los 581 de 2015. Sin embargo, esta variante de Nissan se situó por detras del Toyota Hilux (2.676) y del Ford Ranger (1.645).

Previsiones para 2017

Para el ejercicio fiscal de 2017, la compañía nipona aspira a mantener su cuota de mercado en España en un 5,1%, pero prevé incrementar sus ventas en un 7%, hasta las 73.000 unidades comercializadas. En este sentido, desea que la rentabilidad de su red de concesionarios se mantenga en el 1,7% cosechado en el ejercicio fiscal concluido, cuando ha crecido un 27%.

Para conseguir ser «la marca asiática más deseada a través de la diferenciación», el consejero presidente de la compañía en España aseguró que se centrarán en la calidad de la comunicación entre empresa y cliente, y en seguir apostando por su campaña 'Nunca conducirás solo'.

Por otro parte, Toro afirmó que Nissan pretende que toda la red de sus concesionarios del país haya adoptado la nueva imagen de la marca para 2021. Cada establecimiento deberá invertir de media 80.000 euros -el 50% del coste será asumido por la compañía- para renovar su imagen, según el propio consejero presidente del fabricante japonés. Finalmente, señaló que pese a que tienen un 99% del territorio español cubierto, aspiran a alcanzar el 100% el próximo año. A día de hoy, Nissan posee 78 concesionarios en España.

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