Mikel Palomera, con el galardón, junto al Seat Ibiza - Ángel de Antonio
Discurso

Mikel Palomera (Seat): «Es un gran honor que el Ibiza reciba el Premio ABC al Mejor Coche del Año»

El director general de la marca asegura que el galardón le ha hecho «mucha ilusión», ya que recayó en el modelo «más emblemático» de la marca

Actualizado:

Mikel Palomera, director general de Seat, fue el encargado de recoger el premio al Mejor Coche del Año ABC 2018, otorgado al Seat Ibiza. Palomera aseguró que el galardón, «un gran honor», le hizo «mucha ilusión», ya que recayó en el modelo «más emblemático» de la marca.

El directivo destacó que el coche «ha sido diseñado, desarrollado y se produce en España», y ha conseguido, tras cinco generaciones, ser «profeta en su tierra». El director general de la marca también resaltó la condición del Ibiza de «embajador de Seat y de la Marca España», ya que se comercializa en 75 países «y ha supuesto la generación de riqueza para nuestro país durante los últimos 34 años», y una inversión, junto con el nuevo Arona, el SUV que deriva del compacto, de 900 millones de euros. Palomera agradeció su confianza al jurado y a los lectores de ABC.es, y también a los compradores.

«Sin duda el Ibiza también cuenta con las preferencias de los clientes, pues es el modelo más vendido en la historia de España a lo largo de sus 5 generaciones», destacó, un tirón que espera que mantenga la nueva generación del coche, gracias a sus bazas tecnológicas y de diseño: «No cabe duda que su atractivo diseño, su tecnología, su comportamiento dinámico, su habitabilidad, su conectividad y el hecho de ser el primer modelo que utiliza la nueva plataforma MQB-A0 del Grupo VW ha sido valorado por el jurado».

Catalina Luca de Tena
Catalina Luca de Tena - Ángel de Antonio

«Un reconocimiento a la industria»

La presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, por su parte, recordó en su discurso que el galardón, el más prestigioso de la prensa española, supone no solo un premio al vehículo elegido, que se convierte «en un referente y parte del paisaje de las carreteras de España», sino también «un reconocimiento a la industria del automóvil».

Luca de Tena puso en relieve la importancia capital de un sector que tiene una importancia capital para España, país que ocupa el octavo lugar del mundo y el segundo de Europa por número de unidades fabricadas. «Es una actividad económica esencial que representa el 10% del PIB nacional, que da empleo al 9% de la población activa y que espera conseguir en 2017 un superávit comercial de 20.000 millones», destacó, al tiempo que mostró su confianza en que las factorías españolas incrementen su producción «de forma importante» durante el año que viene, una vez se supere el «frenazo aparente» que el sector atraviesa en la actualidad por causas externas, como la fortaleza del euro respecto a la libra esterlina o la lira turca.

La presidenta-editora de ABC también quiso recalcar «la independencia y honestidad» del galardón, decidido por un jurado independiente y por los lectores de ABC.es. A todos ellos agradeció su participación, así como a los fabricantes que compitieron en la pugna por el premio, a quienes reconoció por participar «para que ABC pueda seguir premiando el buen hacer de la industria».