CITROËN

El Mehari resucita electrificado

Renace, medio siglo después, desde 23.500 euros y 195 kilómetros de autonomía

FormenteraActualizado:

La marca Citroën, a lo largo de la historia, ha diseñado modelos únicos, reconocibles a primera vista y que con el paso del tiempo se han convertido en iconos. Uno de ellos es el Mehari. Un modelo que cumple 50 años –se presentó durante la revuelta estudiantil del legendario mayo de 1968–. Durante su primera vida –el modelo se fabricó hasta 1987–, de las factorías de Citroën salieron 150.000 unidades, casi siempre con tracción delantera, salvo una versión de 1979 que fue 4x4.

Ha pasado medio siglo desde que nació este peculiar coche y 31 desde que dejó de producirse. Citroën decidió hace dos años darle una segunda vida y resucitó el modelo, pero esta vez pensando en el coche del futuro, lo que dio lugar al nacimiento del e-Mehari, un vehículo 100% eléctrico que ahora llega también con capota dura (la versión de 2016 solo tenía capota de lona).

La versión que se ha presentado en Formentera incluye más elementos de seguridad y casi un 20 % más de par motor que el modelo de 2016. A nivel de motorización sigue propulsado por una batería de Litio Metal Polímero de última generación con una potencia máxima de 50 kW y una capacidad de 30 kWh. Puede rodar a una velocidad máxima de 110 km/h y su autonomía homologada en ciclo mixto es de 195 kilómetros según la norma NEDC (New European Driving Cycle).

Se recarga completamente en 10 horas y 30 minutos en las tomas de 16A de instalaciones específicas en las que pueda conectarse (enchufes convencionales o conexiones públicas del tipo Autolib) o en 16 horas y 30 minutos en uno doméstico de 10A.

En su equipamiento de serie incluye ABS y ESP, y ahora cuenta con 4 airbags (doble frontal y los laterales delanteros). Otros dispositivos de seguridad que son novedad son: el encendido automático de las luces de cruce, el sensor de baja presión de los neumáticos, el testigo de los cinturones abrochados, dos fijaciones Isofix de 3 puntos, aviso sonoro para peatones (activo hasta 30 km/h) y botón de llamada Citroën Asistencia para utilizar en caso de accidente.

Precios

Dispone de un maletero 200 litros (otros 78 litros en un compartimento de seguridad con tapa y cerradura), que pueden llegar hasta 800 litros con la segunda fila deslizable abatida. Los asientos delanteros son más envolventes y con reglaje en altura.

El nuevo e-Mehari está a la venta desde 23.500 euros (con techo de lona y aire acondicionado) o bien desde 190 euros/mes (en 47 cuotas con una entrada de 10.928,95 euros y un valor final residual de 5.900,15 euros). En ambos casos, al precio final o a la letra mensual hay que añadirle un pago de 87 euros en concepto de alquiler de la batería. Si se opta por la nueva variante con techo duro, hay que añadirle al precio final otros 1.390 euros.