Más conductores fallecidos por consumo de drogas

Pese al importante aumento de controles desde 2012, su consumo al volante continua siendo muy elevado: 3 de cada 10 conductores da positivo, muy por encima de los positivos por alcohol (1,6%)

MadridActualizado:

Déficit de coordinación, hiperactividad, deterioro de la atención, aumento del tiempo de reacción, agresividad en la conducción, velocidad excesiva… Éstas son sólo algunas de las graves implicaciones que las drogas tienen para la conducción. Sin embargo, 3 de cada 10 conductores sometidos a un control da positivo en alguna sustancia ilegal como cannabis, cocaína, éxtasis o anfetaminas, una cifra que se sitúa muy por encima de los positivos por alcohol (1,6%).

Desde 2012, año en el que la DGT comenzó a realizar controles de drogas rutinarios, el número de positivos entre los conductores españoles ha aumentado significativamente en términos absolutos.

El estudio ‘La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico (2012-2015)’, presentado hoy en Madrid por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con FESVIAL, ha tratado de analizar a fondo la evolución del consumo de drogas ilegales en la conducción y los preocupantes efectos que producen. El informe ha examinado los más de 25 millones de controles de drogas y alcohol realizados entre 2012 y 2015, así como los más de 3.100 conductores y peatones fallecidos por accidente de tráfico a los que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses realizó pruebas post mortem durante el mismo periodo.

Una de las principales conclusionesdel informe es que, en los últimos 4 años, cerca del 16% de los conductores fallecidos dio positivo en drogas, cifra que desde 2012 se incrementó un 7%. Un dato muy preocupante si se compara con el descenso producido en las muertes por accidente de tráfico (-10%) y, más aún, con los fallecidos al volante por causa del alcohol en el mismo periodo (-18%).

Más drogas al volante que alcohol

El perfil del conductor que conduce bajo los efectos de las drogas corresponde a un hombre, de 29 años, con tendencia al policonsumo (drogas, alcohol y psicofármacos), sobre todo por las noches y viajando a bordo de un turismo.

Pero… ¿qué está más presente al volante, las drogas o el alcohol? Pese a la creencia generalizada, los datos indican que las drogas están más presentes en la conducción que el alcohol. Para comparar en términos homogéneos, la Fundación Línea Directa ha tenido en cuenta el proyecto EDAP de 2015, en el que la DGT estudió la prevalencia en el consumo de drogas ilegales y de alcohol en más de 2.700 conductores con controles aleatorios. De él se desprende que el cannabis y la cocaína están presentes en un 7,5% y 4,7% de los conductores respectivamente, seguidas muy de lejos por el alcohol, en tercer lugar, con un 2,6% de positivos. Es decir, por cada conductor que conduce tras haber bebido, entre 2 y 3 lo hacen tras haber consumido drogas ilegales.

En cuanto a los peatones fallecidos, los datos también son preocupantes: en los últimos 4 años, 1 de cada 10 dio positivo en drogas en el análisis forense. Y mientras que, desde 2012, la presencia de alcohol ha descendido un 10% en este colectivo, la de las drogas ha aumentado un 22%.

A tenor de estos datos, ¿están los conductores españoles realmente concienciados sobre los peligros de conducir con drogas? La realidad demuestra que aún queda mucho por hacer en este sentido: 5 millones (19%) confiesan haberse puesto al volante tras consumir algún tipo de sustancia ilegal, sobre todo hombres con una edad comprendida entre 25 y 34 años, y que ya han sido sometidos, al menos, a un control de drogas previamente. Y si se les pregunta por su percepción del riesgo entre drogas y alcohol, éste último se considera como más peligroso y perjudicial en la conducción, mientras que el cannabis se considera la sustancia menos nociva.

Hábitos y evolución del consumo en España

La Fundación Línea Directa también ha analizado los hábitos y la evolución del consumo de drogas en España. En este sentido, en la última década el consumo de cannabis y cocaína entre la población ha aumentado un 23% y un 17% respectivamente, convirtiendo a nuestro país en líder de la Unión Europea en uso de estas dos sustancias.

Por Comunidades Autónomas, Baleares, Cataluña y La Rioja son las regiones en las que más cannabis se consume. En el polo opuesto se sitúan Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha.

El incremento generalizado del consumo de sustancias ilegales en nuestro país puede estar teniendo influencia en el aumento de los conductores y peatones fallecidos en accidente de tráfico con droga en su organismo durante los últimos años.

El estudio recoge que los conductores españoles desconocen muchos de los procedimientos relacionados con los controles de drogas y la legislación vigente: 2,8 millones creen que si no tienen un accidente no podrán juzgarles por ponerse al volante bajo los efectos de las drogas y un 75% desconoce la sanción económica que recibiría y los puntos que le descontarían de su carné si diese positivo (1.000 euros y retirada de 6 puntos en caso de falta administrativa, y penas de prisión y privación del derecho a conducir en caso de considerarse un delito o negativa a someterse a las pruebas).