Hazte premium Hazte premium

Más de 4.000 expertos abordan el futuro de la movilidad en la segunda edición del congreso Movin’On

Bajo el lema «From ambition to action», el evento abordará temas como la descarbonización y la mejora de la calidad del aire, o las soluciones tecnológicas necesarias para la implantación de los vehículos del futuro

Unai Mezcua

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de 4.000 expertos de diferentes sectores abordarán el presente y el futuro de la movilidad en la segunda edición del congreso Movin’On, que se celebra en Montreal (Canadá) del 30 de mayo al 1 de junio. Bajo el lema «From ambition to action», el evento, que cuenta con el patrocinio de Michelin, abordará temas como la descarbonización y la mejora de la calidad del aire , así como las soluciones tecnológicas necesarias para la implantación de los vehículos del futuro , eléctricos, conectados y autónomos , y las nuevas tendencias, como el coche compartido o «car-sharing».

«En las próximas décadas el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Eso supondrá un reto», resaltó Jean-Dominique Senard , presidente y CEO de Michelin, durante la inauguración del mismo. Senard destacó, junto con la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante , la importancia de la movilidad en la sociedad y su impacto en la economía. Ambos participaron también en el panel inaugural, titulado «Trabajando juntos para pasar de la ambición a la acción», junto con Kate White, representante de California, y Bertrand Piccard, de Solar Impulse, en el que se abordó qué acciones se podrían tomar a corto plazo para reducir el tráfico en la ciudades y cómo empresas y administraciones pueden afrontar su transformación. «Hay dos claves: proteger el medio ambiente tanto como puedas y garantizar la seguridad », resumió Senard.

«Necesitamos liberarnos de nuestra adicción al coche. Especialmente los americanos lo vemos como un miembro más de la familia», explicó Kate White , quién aseguró que nunca había tenido coche y defendió las nuevas soluciones de coche compartido o car-sharing. Además, aprovechó para alabar la peatonalización del centro y las medidas de restricción del tráfico tomadas en Barcelona : «Es un ejemplo», afirmó.

«La protección del medio ambiente también debe verse desde un plano económico. Debemos verlo de forma lógica, no sólo ecológica, para poder contestar a quién defienda que es demasiado caro», afirmó por su parte Bertrand Piccard , de la Fundación Solar Impulse, focalizada en fomentar el transporte sostenible. «Facilita las cosas hablar de economía circular, de recirculación», coincidió la alcaldesa Plante, que aseguró que el deber de las administraciones públicas es ofrecer alternativas «rápidas y confortables» al vehículo privado. «Actualmente estamos haciendo una gran inversión en autobuses y en una infraestructura específica , con carriles propios en autovías, para hacerlos preferibles al vehículo privado», detalló.

De forma paralela a la desincentivación del vehículo privado se debe fomentar la electrificación del parque, aunque en opinión tanto de Plante como de White ambos procesos deben ir de la mano. «La receta es una mezcla de ambas cosas», afirmó Plante, algo que Piccard precisó: «El vehículo eléctrico es mucho más eficiente en términos medioambientales que el de combustión. Debe incentivarse antes el cambio de modelo antes que fomentar, por ejemplo, el coche compartido, por que sino el problema seguirá existiendo».

Senard, de Michelin, también insistió en la necesidad de acabar con la obsolescencia programada , la práctica por la que algunos fabricantes establecen tácitamente una fecha de caducidad a partir de la cual el producto deja de funcionar: «Debemos luchar contra ella. No es tolerable. La legislación debe perseguirla», defendió Senard.

Por su parte, Piccard insistió en la necesidad de concienciar: Si explicamos a la gente que queremos hacer, hacia dónde queremos ir y cuánto nos va a costar, lo entenderá». Al mismo tiempo, vio equivocadas las posturas de muchos partidos ecologistas: «La gente no quiere tener menos, quiere tener algo mejor. Si te limitas a prohibir el vehículo privado, crearás un problema mayor», criticó.

Además, Piccard, piloto del avión que en 2009 dio la vuelta al mundo impulsado solo por energía solar, introdujo en el debate otros medios de transporte al margen del tráfico rodado. «Estoy convencido de que en diez años veremos aviones eléctricos de pasajeros volando ».

Entre los ponentes del congreso, que continuará hasta el próximo 1 de junio, destacan además nombres como Ursula Mathard , de BMW, Leon He , de Huawei, Adam Blinick , de Uber, o Brigitte Courtehoux , responsable de nueva movilidad de PSA. Habrá paneles dedicados a la implementación de la conectividad en el transporte pesado de mercancias, cómo un transporte ecológico podría mejorar la calidad de vida en las ciudades en 2025, la ciberseguridad en el coche conectado o el potencial del mantenimiento predictivo en el sector aéreo, así como el futuro de la propiedad de los vehículos o la lucha contra la obsolescencia programada en el transporte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación