MAPA INTERACTIVODe Ronda a Tarraco: estas son las localidades que dan nombre a los coches de Seat

Por primera vez en la historia de la compañía automovilística el nuevo nombre se ha elegido mediante una votación

MADRIDActualizado:

Tarraco es finalmente el nombre elegido para el nuevo vehículo de Seat. De este modo, la firma española ya contará con 14 topónimos de lugares emblemáticos del territorio español que designan a cada uno de sus vehículos.

El nombre ha sido elegido entre cuatro finalistas, resultantes de un proceso de votación que la marca abrió através de su página web. Alborán, Aranda, Ávila y Tarraco fueron las cuatro loocalidades o zonas de españa que recibieron más votos, tras descartarse los nombres de Abrera, Arán, Donosti, Tarifa y Teide.

El nuevo Tarraco se fabricará en la factoría del grupo en Wolfsburgo, en Alemania, donde también se fabrica el Volkswagen Tiguan, vehículo de características similares con el que podría compartir componentes.

El Ronda fue el primer SEAT con nombre español. Se fabricaron 177.900 unidades entre 1982 y 1986. Su precio partía de 629.100 pesetas.

Del Ibiza existen 4 generaciones. El primero apareció en 1984. El modelo 1.5 con 85 CV costaba unas 625.000 pesetas. En la actualidad supera los 5 millones de unidades vendidas.

Entre 1985 y 1991 SEAT fabricó el Málaga, una versión con 4 puertas del Ibiza. Fueron 232.000 unidades, a un precio básico de 1.019.000 pesetas.

El Marbella era la versión española del popular Panda. Se fabricaron 614.000 entre 1986 y 1998, a un precio de unas 775.000 pesetas.

El Seat Toledo nació en 1991, y sigue actualmente en el mercado en su cuarta generación. Lleva ya casi un millón de unidades vendidas. Su precio en el 91 era de 1.638.000 pesetas.

El Córdoba era la versión larga del Ibiza de 1993. Era un dos volúmenes y medio de cuatro puertas. Tenía un precio aproximado de 1.358.000 pesetas.

La segunda generación del Córdoba se vendió entre 2003 y 2009. En toda su vida se fabricaron 1.041.500 unidades.

El Ibiza también contó con una versión comercial, el Inca. Se fabricó entre 1995 y 2004. su precio inicial era de 1.578.000 pesetas.

En 1996 se lanzó el primer monovolumen de Seat tomando el nombre de la ciudadela granadina del siglo IX, Alhambra, considerada la octava maravilla del mundo y Patrimonio de la Humanidad. En el año 2010 se lanzó su segunda generación y en total se han vendido hasta la fecha 402.000 unidades.

El pequeño Arosa se comercializó entre 1997 y 2007. En sus inicios costaba la nada despreciable cifra de 1.237.000 pesetas. Se vendieron 221.800 unidades.

El nombre León ha llegado hasta nuestros días, en tres generaciones y tras más de 1.843.000 unidades vendidas. Los primeros, de 1997, costaban más de dos millones de pesetas.

En 2004 nació el monovolumen Altea. Hasta 2015 se vendieron 501.100 unidades. Los primeros costaban unos 17.000 euros.

En 2016 una pequeña villa aragonesa de 1.800 habitantes y un castillo medieval dio nombre al primer SUV de SEAT. El Ateca ha recibido desde entonces varios reconocimientos, como el Premio al Mejor coche del Año ABC 2017.

A finales del pasado mes de junio la más reciente incorporación de Seat, el Arona, llegó al mercado español. En este caso se trata de un nombre que hace referencia a la localidad tinerfeña de las islas Canarias. Se trata del hermano pequeño del Ateca y evoca los paisajes volcánicos protegidos de la Montaña de Guaza.