Madrid utilizará radares para medir la contaminación de los coches

Unos 700.000 vehículos serán monitorizados cada año, y podrían ser multados en caso de superar las emisones

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Madrid continúa en su lucha contra la contaminación. Una de las últimas iniciativas es la instalación de unos nuevos radares destinados a medir la evolución de los niveles de emisiones empíricas y cuantificar el ahorro de volúmenes de exhalación.

Estos nuevos radares se van a probar al mismo tiempo que en el Ayuntamiento de Graz (Austria), ya que ambas ciudades forman parte del proyecto «Life GySTRA», desarrollado por el centro tecnológico vallisoletano Cartif, en colaboración con la DGT, la empresa OPUS-RSE y el Ciemat.

Según detallan desde Multayuda, las mediciones de contaminación se llevarán a cabo con dos nuevos dispositivos RSD+ de teledetección. A través de ellos, 700.000 vehículos serán monitorizados cada año. Según dicen, se hará de una forma no intrusiva, pero con alta precisión.

Estos radares se valen de infrarrojos y ultravioletas de baja intensidad. Además, estarán adaptados a los requisitos de la Unión Europea, mediante la inclusión del dióxido de nitrógeno (NO2), además de medir los niveles de monóxido de carbono (CO), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de carbono (CO2) y las partículas en suspensión (PM).

Esta será la primera vez a nivel mundial que se vaya a aplicar este tipo de política para poder identificar automóviles nocivos para el medio ambiente.

En un principio el procedimiento a seguir será el siguiente: cuando el radar localice un vehículo con emisores alto, el dueño recibirá una notificación. En ella, se le informará de que debe reparar su coche. Si, después de eso, vuelve a ser identificado como emisor alto, ya le impondrían una sanción.

No obstante, habrá que ver en basé a qué normativa impone esas multas. Y es que, en caso de que lo hagan en base a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, estos radares deberán pasar unos controles metrológicos. De no hacerlo, esas multas no tendrán validez, según Multayuda.