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Llegan los simuladores reales que adelantan la conducción del futuro

Honda será el primer fabricante del mundo que utilizará el simulador DiM250 que le permitirá a la marca japonesa desarrollar, entre otras cosas, la conducción autónoma

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ABC MOTOR

La movilidad del futuro está cada vez más cerca: asistencias a la conducción, nuevos combustibles y sistemas de propulsión. Ya se pueden ver los prototipos de los vehículos conectados y autónomos que llegarán a nuestro país en pocos años, paneles que funcionarán tan solo con pestañear e incluso fábricas de automoción -basadas en procesos inteligentes y especializadas en vehículos eléctricos- que necesitarán hasta un 30% menos de fuerza de trabajo.

Debido a todos estos factores, los conductores deberán habituarse a las nuevas circunstancias . Y la mejor forma de adaptarse a esta conducción del futuro son los simuladores de última generación. Y uno de estos revolucionarios simuladores se ubicará en el centro técnico de Honda en Alemania. La compañía japonesa será el primer el primer fabricante de automóviles del mundo en utilizar un nuevo y vanguardista simulador de conducción , basado en una arquitectura revolucionaria llamada DiM250 (Driver-in-Motion).

La mayoría de los simuladores de conducción utilizan la tecnología de movimiento derivada de los simuladores de vuelo y normalmente utilizan seis accionamientos para ofrecer seis grados de libertad de movimiento. Sin embargo, para poder reproducir con precisión las características de conducción, maniobrabilidad y aceleración del vehículo en un único simulador, el sistema DiM250 de la empresa VI-grade utiliza nueve actuadores para crear grados de movimiento adicionales. Es un simulador único en la industria .

«Esperamos utilizar el DiM250 principalmente para la dinámica del vehículo y la conducción. También lo vemos como una herramienta indispensable para desarrollar y probar nuestros sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), el HMI, y las tecnologías de propulsión y de conducción autónoma en fases iniciales del proceso de diseño», explica Yasunori Oku , el Vicepresidente Ejecutivo de Honda R&D Europa. «La tecnología DiM250 ofrecerá una plataforma de desarrollo común ideal para nuestras actividades de investigación y desarrollo, en las que todos los equipos involucrados pueden trabajar juntos en un único entorno de colaboración», añade.

El sistema DiM250 de la empresa VI-grade, único en la industria, utiliza nueve actuadores para crear grados de movimiento adicionales

El sistema DiM250 ha sido diseñado por el desarrollador de software para simulación VI-grade y ha sido fabricado por el especialista en controles automáticos Saginomiya. La plataforma de nueve actuadores accionados electrónicamente es más avanzada que los diseños hexápodos convencionales , y el sistema completo se mueve gracias a unas almohadillas de aire deslizantes, en lugar de raíles mecánicos adicionales. Las almohadillas de aire compensan las cargas altas y las cargas dinámicas, y ayudan a que el simulador sea extremadamente rígido, silencioso y fiable .

La integración de las aplicaciones de software en bucle (del inglés Software-in-loop, SIL) y de hardware en bucle (del inglés Hardware-in-loop, HIL) en el simulador permitirán a los diseñadores e ingenieros evaluar los avances en el ciclo de desarrollo del vehículo antes de que se construyan los prototipos físicos. También permitirá al simulador crear escenarios más exactos de posibles problemas para probar los sistemas y controles de seguridad .

Simulador Audi e-tron FE04

Hace poco más de una semana, los jugadores del Real Madrid CF cambiaron la tradicional equipación por un mono de competición para experimentar por un día la sensación de pilotar un auténtico coche de carreras completamente eléctrico: el Audi e-tron FE04 . Los jugadores se pusieron al volante de ocho simuladores que representaban fielmente este modelo. Se enfrentaron a una primera fase con tres tandas de ocho participantes cada una, en la que combinaron calentamiento y clasificación para conseguir su vuelta más rapida.

«Después de casi 40 años activos con éxito en el automovilismo al más alto nivel, Audi se convierte ahora en el primer fabricante de automóviles alemán en competir en la Fórmula E con el fin de ensayar y avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías de cara a los modelos de producción en serie», declaró Peter Mertens , director de desarrollo técnico de la marca durante su presentación. «Tras las tecnologías quattro, TFSI, TDI, motores híbridos y muchas otras innovaciones, nuestro primer monoplaza de carreras es una premonición de nuestra ofensiva de producto en el campo de la movilidad eléctrica , que iniciaremos con el Audi e-tron en 2018», añadió el ejecutivo.

Una conducción más realista

En el año 2016, Jaguar creó un simulador de conducción más realista del mundo. Varias personas fueron invitadas a probar una experiencia de realidad virtual a bordo de un Jaguar F-Type . Y dicen que la realidad supera a la ficción, y de eso precisamente fue esta idea, ya que el simulador fue capaz de hacer sentir a sus pasajeros las impresionantes aceleraciones, las frenadas, las curvas, el sonido de la mecánica de este Jaguar. Es más, los participantes quedaron muy impresionados de la forma tan precisa en la que este simulador virtual emuló las condiciones reales de conducción de este sensacional deportivo .

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