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La histórica GasGas se renueva de la mano de Torrot

El fabricante de motocicletas español, especializado en trial y enduro, ha conseguido que, tras más de tres décadas de historia, se mantenga intacto en la retina de todos los aficionados a la moto de montaña

Torrot
Noelia Soage

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La histórica y renovada marca de motocicletas española GasGas vive un gran momento con una producción y diversificación nunca vistos y una brillante proyección que parece no tener techo . Ya desde sus inicios en 1985, siempre ha estado asociada al mundo del off-road y su presencia en competiciones, tanto nacionales como internacionales, ha dejado una profunda huella en el trial , el enduro y los rally-raids , especialidades en las que ha sumado una larga lista de éxitos.

Con sede en Salt, GasGas fue adquirida por la tradicional empresa de bicicletas Torrot a principios de 2016 , con la que la firma gerundense experimenta un renacimiento como marca, manteniendo su propia imagen corporativa. ¿Su futuro plan? Producir cerca de 3.000 motos Gas Gas y 3.000 Torrot MUVI . De esta manera, el Grupo Torrot se convierte en el líder de fabricación de motocicletas en España. «Con los modelos de GasGas, queremos ampliar la gama para dirigirnos a grupos de clientes más jóvenes así como al segmento todo terreno de manera más rápida y efectiva», detalló en el momento de la compra, Iván Contreras , CEO de Torrot.

Después de un año sin vender motos GasGas, Torrot pretendía poner en marcha la planta de fabricación de Salt modernizándola, optimizando los procesos y generando un sistema de trabajo industrial que permita hacer llegar las motos a sus clientes en tiempo y calidad. Algo que ha conseguido con creces ya que la marca española de motos, tras más de tres décadas de historia, se mantiene intacto en la retina de todos los aficionados a la moto de montaña. Además, en la actualidad, la calidad de los productos GasGas está presente en cinco continentes y más de cincuenta países .

Para el recuerdo

La marca produjo en sus inicios 200 unidades de su primera GasGas Halley. El temprano éxito de su primer modelo, alentó a sus creadores a desarrollar una segunda motocicleta del trial, bautizada esta vez con el nombre de Halley 325. Un año más tarde, en 1987 nació la Trial 327, y en 1989 salió a la venta la versión 125 centímetros cúbicos de ese mismo modelo. El mismo año, GasGas arrancó la producción de motocicletas de motocross , ampliando así su abanico de especialidades.

Durante los 90 estuvo en constante desarrollo de nuevos modelos como GT32 Delta (1991), GT32 (1992), GT32T (1993), JT25 (1994), JT35 (1995), JTR270 (1996), JTX270 (1997), TX320 (1998) y TXT200 (1999). Y ya en 1993, GasGas logró seducir al múltiple campeón mundial de trial Jordi Tarrés . Un fichaje que pronto se tradujo en títulos para la firma, haciéndose con tres coronas mundiales de forma consecutiva en 1993, 1994 y 1995.

Mientras que, paralelamente, en el enduro, la marca también conseguía conquistar sus primeros títulos mundiales, con la victoria en 125 cc del británico Paul Edmonson (1994) y del finlandés Petteri Silvan en 250 (1999).

En el año 2000, GasGas puso en marcha en Salt a una moderna fábrica de 8.000 metros cuadrados con una inversión cercana a los 6 millones de euros. Un año después, la firma catalana abría oficialmente sus puertas en la factoría de Salt y de su línea de montaje salía la primera GasGas Endurocross 250 2T. Un nuevo modelo de enduro que disparó las ventas y la producción de la fábrica hasta las 14.000 motocicletas, exportando 10.000 de estas. Unas cifras que reflejaron el esfuerzo de GasGas por internacionalizar su negocio y abrir las puertas de sus productos a nuevos mercado. Ese mismo año también marcó el inicio del desarrollo de su primer quad.

Deportividad

En el apartado deportivo, durante esta década, Adam Raga ganó dos mundiales de trial al aire libre para GasGas, en 2005 y 2006. Títulos a los que le siguieron numerosos subcampeonatos indoor e outdoor de trial, así como diversas victorias en competiciones por equipos como el Trial de las Naciones. La marca también ganó el campeonato bajo techo durante cuatro años consecutivos con el piloto de Ulldecona, entre 2003 y 2006.

Mientras que, en el enduro, el finlandés Petri Pohjamo conseguía el título de campeón del mundo de 125 en 2003 y el malagueño Cristóbal Guerrero se convertía en campeón del mundo de Enduro Júnior ese mismo año. Éxitos a los que sucedieron los mundiales femeninos de la francesa Ludovine Puy (2010 y 2011) y de la catalana Laia Sanz (2012).

Garantía futura

En el periodo posterior, los modelos EC (enduro) y MC (motocross) gozaron de muy buena salud en ventas y fueron, en su mayor parte, exportados al exterior , destinados principalmente a países como Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania en Europa, y también a otros lugares como Japón, Estados Unidos o países del cono Sur.

En enero de 2014, la empresa anunció su fusión con Ossa, aunque ambas marcas seguirían diferenciadas manteniendo su propia imagen. La grave crisis financiera obligó a GasGas a presentar un preconcurso de acreedores en junio de 2015, el paso previo a su liquidación y, a continuación cesó su actividad. GasGas contaba con 120 trabajadores que perdieron su puesto de trabajo. Solo quedaron entre seis y ocho personas haciendo temas de recambios.

En 2016, Torrot , de la mano de Iván Contreras, vio la oportunidad de revivir una gran marca y adquiere GasGas y su capacidad productiva recuperando los 120 puestos de trabajo, en su mayoría con trabajadores que ya habían estado en la época anterior de la marca de motos española. Y, en apenas un año, Torrot no solo ha garantizado la viabilidad de la compañía sino que ha revitalizado la imagen de GasGas .

A día de hoy, ya cuenta con 179 empleados y la fábrica trabaja a todo gas sacando al mercado tanto las motos de enduro y trial como las bicicletas y motos eléctricas marca Torrot. Como ejemplos de la rápida recuperación de GasGas gracias a la gestión empresarial de Contreras y al apoyo financiero de Black Toro Capital , Torrot presentó a principios de este mes de diciembre el GasGas Trial Factory Team 2018.

Una apuesta muy importante ya que presenta un equipo muy fuerte que incluye el fichaje de Jaime Busto y Jeroni Fajardo bajo la dirección del cuatro veces Campeón del Mundo, Marc Colomer . Además, a partir del día 2 de enero, el equipo GasGas se lanzará a la aventura del Dakar .

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