Motor - Reportajes

Habrá un Seat León Cupra en una edición limitada de 799 unidades

Junto al nuevo SEAT Arona, el CUPRA R será desvelado en Frankfurt, y se convertirá en el modelo más potente jamás producido por la marca

El campeonato del Mundo de Rallyes de 1996, el el que un SEAT Ibiza KIt Car se proclamóvencendor en la categoría de 2 litros, supuso el punto de partida para el apellido «Cupra», una división deportiva cuyos proyectos serán desvelados en la próxima edición del Salón del Automóvil de Frankfurt.

Un evento en el que SEAT dará a conocer su última creación más radical, el que se va a convertor en el León de serie más potente de la historia, que llegará en forma de serie limitada de 799 unidades. El nuevo León Cupra estará disponible con cambio manual (310 CV) o DSG (300 CV) —ambos con seis velocidades y tracción delantera—, y con carrocería de cinco puertas.

En el vehículo se incluyen detalles exclusivos en fibra de carbono en los spoilers delantero y trasero, en los faldones laterales y en el difusor posterior, los retrovisores exteriores en color cobre, así como las llantas, los pasos de rueda y el frontal de nuevo diseño con unas poderosas entradas de aire.

El SEAT León CUPRA R estará a la venta a finales de 2017 y los 799 afortunados propietarios disfrutarán de un interior en el que también adquieren un gran protagonismo la fibra de carbono y los detalles en cobre, así como el volante y el pomo del cambio forrados en Alcantara. Habrá tres colores de carrocería disponibles: Midnight Black, Pirineos Grey (ambos sin coste) y el exclusivo Matt Grey.

El nuevo León CUPRA R también recibe una puesta a punto específica. Así, en el eje delantero hay unas nuevas manguetas que modifican el ángulo de caída y se ha reajustado la suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control), mientras que los frenos son Brembo. También hay un nuevo sistema de escape. En resumen, más deportividad para un modelo único e irrepetible.

El apellido CUPRA

La gama nació en 1996, cuando el Ibiza Kit Car se adjudicó el Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría 2 Litros, según recuerda Isidre López, responsable de Coches Históricos de SEAT, para quien este modelo «fue como hacer un homenaje al coche campeón».

La familia CUPRA de SEAT
La familia CUPRA de SEAT

A lo largo de 21 años, SEAT ha desarrollado 15 versiones, todas ellas con las mismas características. Se trata de un coche «de alta gama, de carácter deportivo, muy cuidado por dentro, un coche para disfrutarlo al máximo», asegura Jaime Puig, director de SEAT Sport.

El primer Ibiza Cupra del año 1996

La gama Cupra ha logrado excelentes resultados. Sobresalen los alcanzados en el circuito alemán de Nürburgring. En octubre de 2014, el León Cupra Performance Pack batió el récord de un coche de producción con tracción delantera con un tiempo de 7 minutos, 58 segundos y 44 décimas.

Ibiza Cupra del año 2015
Ibiza Cupra del año 2015

Y en mayo de 2015, el León Cupra ST consiguió hacerse con el tiempo más rápido bajando también de los 8 minutos. Con resultados así, no es de extrañar que, según confiesa Jaime Puig, «en ocasiones hemos esperado a tener primero el CUPRA y luego el coche de competición, y no a la inversa».

SEAT León Cupra del año 2.000
SEAT León Cupra del año 2.000

El primer CUPRA iba dirigido a un público ansioso por disponer de un coche de máximas prestaciones, que respondiera con potencia y agarre deportivo en todas las situaciones.

León Cupra del año 2009
León Cupra del año 2009

A lo largo de dos décadas, esta concepción original ha ido evolucionando y mejorando. Por todo ello, el futuro está más que asegurado y muy probablementemente lleno de sorpresas.

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