El Gobierno ultima el Plan VEA, con 16,6 millones, para impulsar el coche ecológico

El IDAE contará con otros 50 millones para apoyar la instalación de puntos de recarga

MadridActualizado:

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad trabaja en un nuevo programa para impulsar la compra de coches ecológicos. Este se denominará Plan VEA (Vehículos Eléctricos Alternativos) y estará dotado con 16,6 millones de euros. Así lo confirmó ayer la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, durante la celebración del Observatorio Nissan de la Movilidad en Madrid.

Una cifra enmarcada en los Presupuestos Generales del Estado 2018 presentados este martes, que, en total, contemplan destinar un total de 66,6 millones de euros para temas vinculadas con la movilidad sostenible. Las ayudas solo llegarán para la compra de vehículos de gas, híbridos, eléctricos o de pila de combustible. Por lo tanto, este año tampoco se prevén ayudas para la compra de coches de gasolina o diésel y solo habrá incentivos para la adquisición de vehículos «ECO», y puntos de recarga de eléctricos.

El programa estará dividido en VEA Vehículos y VEA Infraestructuras. Para esta última, la Secretaría del Estado de Energía, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), contará con 50 millones de euros para apoyar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. «Las secretarías de Estado de Industria y Energía estamos negociando para que cada una tenga una misión sin confundir a los consumidores. Industria se encargará de la demanda, y Energía del apoyo a la instalación de puntos de recarga», apuntó Cristeto.

También subrayó que la Secretaría de Estado de Energía está trabajando para simplificar la normativa de la figura del gestor de carga en los próximos meses con el objetivo de fomentar un mayor desarrollo de la red de infraestructura de carga en el entorno nacional, «el talón de Aquiles» en la transición en la que se encuentra el sector del automóvil. «En dos o tres años, la movilidad eléctrica y los puntos de recarga no serán un problema», concluye, no sin antes hacer hincapié en el hecho de que España «debe mantener su posición como país líder en producción tradicional en Europa en este nuevo campo».

Durante la jornada hubo otros anuncios por parte de algunas de las instituciones allí representadas como el que realizó Mariano González, comisionado para el Cambio Climático de la comunidad de Madrid, recordando que en breve se pondrá en marcha una nueva edición de los planes para incentivar tanto la compra de taxis y furgonetas eléctricas con un descuento por vehículo de hasta 8.000 euros.

Requisitos

Este futuro programa se regirá por las mismas pautas que el último Plan Movea. Las personas físicas, profesionales autónomos y empresas privadas, así como algunas entidades públicas de carácter local, regional y nacional serán los beneficiarios de estas ayudas. Así mismo, no se les permitirá optar a dichas ayudas a los concesionarios y puntos de venta, para la adquisición de vehículos.

La cantidad dedinero otorgada variará según la categoría del vehículo a adquirir: 1.100 euros de ayuda para los vehículos con un precio de venta máximo de 10.000 euros, y 2.500 euros de ayuda para los vehículos cuyo precio de venta esté comprendido entre 10.001 y 25.000 euros. «Lo normal es que esté entre los 3.000 y 5.000 euros», indican a ABC fuentes cercanas a Cristeto.