ABC

Estos han sido los colores elegidos por los conductores de todo el mundo para su coche

El color blanco ha sido el preferido por los consumidores a nivel mundial en 2017

MadridActualizado:

Axalta Coating Systems, la multinacional especializada en pinturas, ha publicado las conclusiones de su 65º Informe global sobre popularidad de color en la industria del automóvil, un informe que comenzó a elaborarse en 1953, lo que lo sitúa como el más solvente y completo que se conoce en la actualidad. En él se presenta el color blanco como el preferido por los consumidores a nivel mundial en 2017, seguido del negro en segundo lugar, con un 16 por ciento; y el gris y el plateado se sitúan en tercer lugar, por segundo año consecutivo, con un 11 por ciento. Parece ser que las marcas, por mucho que se preocupen, cada vez más, en ofrecer diversas tonalidades, los conductores siguen prefiriendo los mismos colores.

A nivel mundial, basándose en la primera posición que ocupa el blanco, se ha desarrollado una tendencia de colores perlados brillantes en vehículos de lujo. Los tonos de blanco perlado han aumentado un 4 por ciento en 2017. Pero también se ha delimitado el color por regiones. Y con un 20 por ciento, el gris es más popular en Europa que en cualquier otra región.

En África el gris ha aumentado tres puntos porcentuales y se sitúa en el 11 por ciento. En Asia el blanco predomina ya que el 52 por ciento de los vehículos vendidos en la región son de este color. Un tono que también es el color preferido en Rusia, que ha aumentado 4 puntos -del 28 al 32 por ciento-, aunque el plateado también ha aumentado tres puntos.

El color gris es cada vez más popular y ha pasado del 8 al 11 por ciento en Sudamérica y, en Norteamérica, es el color azul el que está ganando popularidad, especialmente en el segmento de vehículos compactos/deportivos, donde ha aumentado 6 puntos hasta alcanzar un 16 por ciento.

«Con su moderno aspecto, el blanco sigue siendo el color más vendido en el mundo entero», afirma Nancy Lockhart, Responsable de marketing de color en Axalta para Norteamérica. «Los tonos blancos perlados han aumentado un 4 por ciento en popularidad este año, ya que este color multicapa se usa en todos los segmentos y es el que más se vende en Japón. En general, los colores claros y brillantes siguen cobrando fuerza mientras que el gris claro y las tonalidades de azul claro y medio han aumentado el interés en el mercado».

Asimismo, Elke Dirks, Diseñadora de color para automóviles OEM en Axalta para la región de Europa, Oriente Medio y África, ha destacado que «recientemente, el azul presenta una tendencia creciente en varias versiones, desde las tonalidades con croma alto hasta los colores claros metalizados, y el gris ha ido en aumento como el siguiente color neutro en la lista de popularidad».