Vídeo: Los cambios que debe saber - ABC

Estos serán los cambios que nos depara 2018 en materia de Tráfico

Con la entrada de un nuevo año, se dan nuevas normas viales y cambios en procesos como la ITV, algunos con fecha o otros pendientes de aprobación

MadridActualizado:

Un nuevo año ya está a punto de comenzar y, al igual que en muchos otros ámbitos, año nuevo quiere decir también vida nueva en muchos aspectos de tráfico. Las autoridades siguen estrechando el lazo en torno a los conductores ya sea haciendo la Inspección Técnica de Vehículos más exhaustiva, o rebajando los límites a la hora de conducir. Lo que está claro es que cada vez hay más motivos para multar y eso, al final, lo pagan los conductores.

Desde Pyramid Consulting nos adelantan algunos de esos cambios, algunos con fecha, otros todavía pendientes de aprobación y alguna que otra futura idea.

Cambios en la ITV

Uno de los mayores cambios que se van a dar ya está confirmado y es el que va a afectar a la Inspección Técnica de Vehículos. Dicha medida ya ha sido aprobada en Consejo de Ministros mediante un Real Decreto y entrará en vigor el próximo 20 de mayo de 2018.

Si bien es cierto que algunos de estos cambios favorecen al propietario del vehículo, otros no lo hacen en absoluto. Así, los usuarios tendrán a partir de su entrada en vigor mayor flexibilidad, puesto que podrán elegir el centro en el que presentarse a la nueva inspección, en caso de que la primera resultase desfavorable. Igualmente, dado el caso de que que la primera resultase desfavorable, la inspección seguirá siendo gratuita, independientemente de la estación escogida.

En el otro lado de la moneda, están las nuevas exigencias de la ITV. Y es que una vez que esté en marcha esta nueva inspección, las estaciones deberán disponer de herramientas de diagnóstico electrónico. Éstas tendrán que poder conectarse con los ordenadores de a bordo de los vehículos. Esta medida supone un primer acercamiento a la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos.

Vehículos históricos

Esta novedad está muy relacionada con la nueva ITV. Y es que el mismo Real Decreto que estipula las nuevas normas de la Inspección, habla también de las características que debe cumplir un vehículo para ser considerado histórico.

Así, si hasta ahora podía considerarse un coche como histórico a partir de los 25 años, ahora habrá que esperar alguno más. Y es que la edad queda establecida en 30 años, igualando lo determinado por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA). De hecho, esta es la edad determinada en la mayoría de los países de la Unión Europea, refiriéndose a los años desde su fabricación o primera matriculación.

Aviones para multar

Casi todos conocemos ya los helicópteros Pegasus que ponen multas desde el aire, pero, ahora, la autoridad encargada de sancionar (es decir, la DGT) está explorando nuevas vías. Así, ya ha realizado las primeras pruebas con una aeronave denominada MRI, que cuenta con las características necesarias para realizar la función que se le encomendaría, es decir, la de vigilar las carreteras y captar imágenes de cualquier conducta sancionable.

La orden ITC del 2010 que regula el control metrológico de los radares sí que tiene previsto que puedan instalarse cinemómetros en aeronaves. Por eso, en lo relativo a controles de velocidad desde avioneta, no sería muy diferente que los controles que hacen desde los helicópteros de la DGT.

Estas sanciones, no obstante, serían recurribles, exactamente igual que las de los Pegasus. Y es que hay que recordar que cuando una infracción es captada por una cámara, ésta debe estar sometida a un control metrológico. Igualmente, habría que aplicarle un margen de error propio cuando sancionase excesos de velocidad.

Sanciones para reincidentes

Si bien es verdad que de momento no se ha aprobado ninguna medida especial para reincidentes, sí se ha tratado esta posibilidad. No obstante, no se podrá aplicar hasta que no se modifique la Ley de Seguridad Vial.

Por el momento, la DGT ya ha dejado clara su batalla contra los conductores que combinan conducción con el consumo de drogas tóxicas. Así pues, entre sus planes entra que aquél al que se sorprenda conduciendo temerariamente por influencia del alcohol y las drogas, perdería todos los puntos del carnet. Si, además, al recuperar el carnet reincidieran, no volverían a conducir.

También es cierto que el asunto de la conducción con la presencia de drogas en el organismo está ahora mismo pendiente de un hilo. Y es que hay una cuestión de legalidad pendiente de resolver por el Tribunal Constitucional, ya que se está poniendo en duda si los resultados los test de drogas pueden determinar si un resultado positivo afecta o no a la conducción, y más teniendo en cuenta que el conductor, en muchos casos, no manifiesta ningún síntoma que le pueda afectar a la conducción.

Igualmente, desde Pyramid Consulting defienden los derechos de los conductores exigiendo siempre una segunda prueba, que deben llevar a cabo los laboratorios autorizados. Además, es fundamental que se respeten los procesos, de tal modo que las muestras nunca resulten contaminadas.

Siempre con guantes y chaqueta

Como todos sabemos, las consecuencias de un accidente pueden ser mucho peores para un motorista que para quien conduce un turismo. Y es que van muy expuestos, sin carrocería que los proteja. Por eso, el gobierno ya ha anunciado que quiere aprobar nuevas medidas de obligatoriedad para los motoristas, que se sumarían al uso del casco. Desde la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados se ha hecho una propuesta para tratar de implantar de forma permanente elementos como la chaqueta y los guantes.