BMW

Estos son los radares que más multan en España

En la actualidad están en funcionamiento con cinco tipos de sistemas diferentes en las carreteras y ciudades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En España existen más de 800 radares fijos, 16 radares de tramo y 6 helicópteros Pegasus. De esta relación están ausentes los móviles.

Las comunidades que cuentan con más radares en sus carreteras son Cataluña y País Vasco y Madrid. Por la parte baja de la tabla se sitúan Castilla León, Extremadura y Navarra, con sólo cuatro radares en total y uno por 1.000 km de vía.

Tan solo en Madrid, el Ayuntamiento va a incorporar a lo largo de 2016 nueve radares de los denominados «foto-rojo». Estas instalaciones tienen como principal función detectar a través de una fotografía a todos los vehículos que se saltan el semáforo en rojo o en ámbar.

Aquellos que se lo salten serán sancionados con una multa de 200 euros y con la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

En un principio, estos radares estarán en fase de prueba durante 40 días y no sancionarán. En su defecto, mandarán una carta informativa a los conductores alertándoles de que se han saltado un semáforo en rojo.

La Dirección General de Tráfico ha hecho públicos los «umbrales de tolerancia» que se aplicaNn en las multas por excesos de velocidad detectados por radares en todas las carreteras que dependen de este organismo. Este margen se sitúa en 7 km/h si el vehículo circula a menos de 100 km/h y del 7% si lo hace por encima de esa velocidad.

Es decir, en un tramo donde la velocidad máxima (genérica o específica) sea de 30 km/h, el cinemómetro se activará a partir de 38 km/h y si el límite es 80%, se sancionará desde 88 km/h, mientras que si el tope es 100 km/h el conductor recibirá la multa si circula a 109 km/h o más y si el 120 km/h, será castigado a 131 km/h o más.

Según el Comisarioado Europeo del Automóvil CEA, esta es la relación de los radares que más sanciones imponen en España.

Los radares es uno de los temas más controvertidos entre los conductores. En general podemos clasificarlos en estos cinco tipos diferentes:

Ver los comentarios