Estos son los coches eléctricos más baratos

Con un presupuesto inferior los 31.000 Euros disponemos de ocho posibilidades de compra en España. El más económico saldría por unos 18.500 Euros, tras aplicar todas las ofertas posibles

MADRIDActualizado:

En 2017 se matricularon 13.021 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, un 110,6% más que en 2016 y se calcula que el 54% de los españoles ya se ha informado sobre este tipo de vehículos, que consideran una opción muy interesante.

Sin embargo, el «factor precio» sigue siendo importante a la hora de decidirse a comprar un coche eléctrico, ya que para amortizar su sobrecoste son necesarios unos cinco años. Según la startup española de compraventa de vehículos Clicars.com, el 70% de los españoles considera que será necesario en un futuro utilizar únicamente coches eléctricos o híbridos. Tanto es así, que nueve de cada diez encuestados manifestaban que, si pudieran económicamente, comprarían un vehículo eléctrico. Y para eso sería necesario que tuviese un precio inferior a los 15.000 €. El el 28% de los encuestados destinaría a un coche eléctrico entre 15 y 30 mil Euros y el 6% más de 30 mil Euros.

Con estas cifras, y analizando la oferta de vehículos 100% eléctricos existentes en España, nos encontramos con un total de ocho posibilidades, desde los poco más de 19.124 Euros que cuesta un Citroën C-Zero y hasta los 30.200 que cuesta un KIA Soul EV. Aunque a la hora de realizar una compartiva, no solo hay que tener en cuenta en precio, ya que dependiendo de las necesidades de c cada uno, la autonomía es un factor muy importante. Estas son sus principales características.

Citroën C-Zero: 19.124 €

Dispone de una autonomía de 130 km, con una potencia de 67 CV. Su velocidad máxima es de 130 km/h, y tiene un maletero de 166 litros de capacidad. Largo/ancho/alto: 3,4/1,4/1,6 (metros).

El C-Zero está homologado para transportar a cuatro personas. Dispone de cinco puertas y un maletero de 166 a 860 litros (con los asientos traseros abatidos). Es un pequeño utilitario propulsado por un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 49 kW (67 CV) y se alimenta de una batería de iones de litio con una capacidad de 16 kWh.

Volkswagen e-Up: 22.800 €

Llega a 160 km de autonomía y 82 CV de potencia. Logra una velocidad máxima de 130 km/h, y dispone de un maletero de 250 litros. Largo/ancho/alto: 3,6/1,6/1,4 (metros).

El nuevo e-up! no se distingue del resto de la gama más que por pequeños detalles como el fondo del logo azul, la desaparición de las entradas de aire en el frontal y unas específicas luces de día LED. Dentro luce pequeñas costuras azules y una palanca del cambio automática distinta de las automáticas convencionales. El resto es igual a cualquier otra versión del up!.

smart ForFour y ForTwo: 23.302 €

Tiene una autonomía de 155 km teóricos y 80 CV de potencia, con los que alcanza los 130 km/h de velocidad máxima. Su maletero es de 185 litros. Largo/ancho/alto: 3,4/1,6/1,5 (metros). Su «hermano pequeño», el smart TorTwo, parte del mismo precio de 23.302 Euros, pero solo dispone de dos plazas para los ocupantes.

Hyundai Ioniq: 27.300 €

Tiene 120 CV de potencia y una autonomía declarada de 250 km . Logra una velocidad máxima de 165 km/h, y dispone de un maletero de 350 litros. Largo/ancho/alto: 4,4/1,8/1,4 (metros).

Mediante un cargador rápido se puede cargar hasta el 80% de la batería.

Nissan Leaf: 27.805 €

Cuenta con una autonomía teórica de 378 km y 150 CV de potencia. Llega a los 144 km/h de velocidad máxima, con un maletero de 435 litros. Largo/ancho/alto: 4,4/1,7/1,5 (metros).

Cerca de 50 diseñadores han trabajado intensamente durante dos años para «recrear» el nuevo Nissan Leaf, el vehículo eléctrico de cero emisiones más vendido del mundo. Tan solo en Europa se vende un Leaf cada 12 minutos. Con una potencia 100% eléctrica y una autonomía mejorada, un diseño dinámico y equipado con la tecnología más avanzada en seguridad

Citroën E-Mehari: 28.897 €

Llega a los 200 km de autonomía con un motor de 68 CV de potencia, y con 110 km/h de velocidad máxima. Maletero con capacidad para 200 litros. Largo/ancho/alto: 3,8/1,7/1,6 (metros).

Cincuenta años después del nacimiento del modelo en el que se inspira esta nueva generación cuenta con un diseño que expresa los códigos estilísticos de la marca, mejorando en parámetros como el confort y la polivalencia, gracias a un techo duro o «hard top» y a un rediseñado interior.

Renault Zoe: 30.200 €

En la última actualización declara una autonomía de 240 hasta 400 km, dependiendo de la batería (se puede elegir entre dos tipos de batería diferentes). Con sus 92 CV de potencia llega a una velocidad máxima de 135 km/h. Maletero capaz de transportar 338 litros. Largo/ancho/alto: 4,0/1,7/1,5 (metros).

La versión 2018 de ZOE, el vehículo eléctrico más vendido en Europa, estrena esta nueva motorización de 80 kW que ofrece más potencia y aún más placer de conducción. De hecho, el R110 desarrolla 12 kW más, aunque ocupa el mismo espacio que su antecesor, el motor R90, y pesa lo mismo.

El conductor cuenta así con una mayor capacidad de aceleración en vías rápidas y autopistas, y gana alrededor de 2 segundos en la franja 80-120 km/h. Esta mejora significativa de las aceleraciones incrementa el confort de conducción a velocidad sostenida y permite disfrutar de la amplia autonomía de ZOE que alcanza 300 kilómetros en uso real, lo que confirma el ciclo de homologación WLTP.

KIA Soul EV: 30.892 €

El motor tiene 110 CV de potencia. Su autonomía oficial es ligeramente superior a los 200 km. Llega a los 145 km/h de velocidad máxima. Su maletero tiene capacidad para 281 litros. Largo/ancho/alto: 4,1/1,8/1,5. (metros).

Al igual que el nuevo Soul equipado con motores de gasolina y diésel, el Soul EV exhibe una apariencia mucho más fresca y mayor prestancia que lo hace reconocible de inmediato. Sin embargo, se distingue por su esquema de color exterior bitono que determina un techo de aspecto “flotante”, sus llantas de aleación de 16 pulgadas y diseño exclusivo, y sus pilotos traseros LED, además de los emblemas de versión situados sobre las aletas y en la base del pilar A. Recibe un frontal y una zaga diferenciados, el primero con una parrilla de tamaño superior dotada de los puertos de recarga.

En 2017 el Soul EV registró ventas récord de 5.718 unidades, lo que representa un aumento interanual del 28,5%.

Buenas intenciones

Una vez conocidos estos precios, entre gran parte de los posibles compradores no faltan buenas intenciones, y según los propios concesionarios, cada vez son más las consultas sobre este tipo de vehículos alternativos. Pero dos factores fundamentales impiden de momento que logren más popularidad: el precio y la autonomía, sobre todo si hablamos de los eléctricos puros. No tanto los híbridos, que poco a poco van «comiendo terreno» a los diésel, con los que compiten tanto por precio como por consumo (especialmente en ciudad).