BMW

Estos son los 5 fallos más habituales al usar sillitas infantiles en el coche

Cinturones con demasiada holgura, asientos mal sujetos, demasiado viejos o faltos de homologacion, entre los errores habituales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor del 30% de los niños fallecidos en España en automóviles o furgonetas durante 2015 viajaban sin ningún tipo de protección. Muertes que probablemente podrían haberse evitado si hubiesen ido correctamente sentados en un sistema de retención infantil (SRI).

Éste y el cinturón de seguridad reducen la probabilidad de morir en accidente de tráfico entre un 54% y un 80% entre los niños más pequeños, y hasta en un 70% entre los lactantes.

También sucede que muchos SRI van mal colocados o llevan los cinturones de seguridad flojos, según un informe de Fundación MAPFRE: 1 de cada 3 sillitas no se utiliza de forma adecuada o está mal instalada en el vehículo. Ten en cuenta que:

1.

A veces sucede que van mal sujetas, o bien que se deja holgado el cinturón de seguridad o el arnés que incluyen porque el niño se queja de ir muy apretado o porque así lo piensan sus responsables. Y eso que es una temeridad: puede provocar daños en la cabeza y en el tórax del menor en caso de siniestro.

2. Otro error frecuente es no adquirir sillas homologadas, y hacerse con otras más baratas sin garantías, que pueden acabar rompiéndose en una situación crítica, perjudicando seriamente al pequeño.

3. Es muy habitual prestarse entre hermanos, familiares o amigos sillas ya usadas, pero el informe advierte del peligro que entraña acomodar en ellas a menores, aunque a simple vista pueda parecer que están en condiciones.

4. Golpearlas o tirarlas al quitarlas para cambiarlas de coche o guardarlas, aunque sea de forma provisional, pasa más de lo que pensamos y también entraña riesgos serios. Es cierto que pesan, pero también que tendemos a pensar que son suficientemente robustas para aguantarlo todo. Sin embargo, pueden dañarse de manera imperceptible.

5. Hay que usar elevadores hasta que el menor alcance los 36 kilos o supere los 135 cm de altura. Sin ellos, el cinturón de seguridad puede provocar lesiones en su cuello. Ojo, el estudio de Fundación MAPFRE aconseja llevar las sillas de los más pequeños en el sentido contrario a la marcha, posición que reduce las muertes en accidentes graves hasta en un 95%.

Ver los comentarios