Esto es un juicio rápido por alcoholemia

Se produce cuando los agentes detectan que un conductor supera los límites legales de alcohol en sangre o aire aspirado. También si éste se niega a practicar la prueba. Éstas son las claves

MadridActualizado:

Como recuerdan desde Legalitas, un juicio rápido por alcoholemia se produce cuando un conductor sobrepasa los límites de alcohol establecidos en el Código Penal. Esto es, más de 0,6 miligramos por litro en aire espirado ó 1,2 gramos por litro en sangre. También si el citado conductor se niega a someterse a la comprobación.

En caso de arrojar una tasa de 0,25 a 0,6 mg/l y haber causado un accidente de tráfico, suelen incoarse actuaciones judiciales pero no por la vía de Juicio Rápido, pues hay que tasar el alcance de los daños y valorar posibles lesiones.

Como consecuencia de estos resultados, los agentes de la autoridad entregan al conductor cita para la celebración de un juicio rápido por alcoholemia. En ella se detalla la hora, fecha y lugar en la que tendrá lugar la vista, normalmente al día siguiente o a los pocos días de ser descubierto conduciendo superando los límites de alcohol legales.

El juicio rápido es la posibilidad que se ofrece de reconocer los hechos para beneficiarnos de unaa reducción de un tercio de la pena, cuando se reconocen los hechos imputados. Si no se estuviera conforme y no se admitiesen estos, la causa se remite al juzgado de lo penal y el acusado no podrá beneficiarse de la mencionada reducción en la pena.

Contra la sentencia dictada con la conformidad del imputado ante el juez de Instrucción en un juicio rápido por alcoholemia no cabe recurso, pero cabe recurrir en apelación por la dictada por el juez de lo Penal en un plazo de 5 días a partir de la última notificación en forma legal.

Pese a que una de las acciones más utilizadas para intentar evitar la pena solicitada por el Ministerio Fiscal es intentar demostrar un fallo en el etilómetro, cada vez es más difícil que esto sirva como prueba. La recomendación pasa por aceptar la pena solicitada por el Ministerio Fiscal para poder beneficiarse de la reducción de un tercio de la condena.