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La DGT ya está trabajando con los fabricantes en la regulación del coche autónomo

Su director general, Gregorio Serrano, asegura que en este mandato se va a elaborar un plan estratégico que incluirá en vehículo conectado y autónomo

La DGT ya está trabajando con los fabricantes en la regulación del coche autónomo

El 'Horizonte 2020' de la Unión Europea (UE), el papel de la infraestructura en la seguridad vial en España (AEC), el presente y futuro del coche automatizado (Bosch), el desconocimiento de la tecnología por parte de usuarios y profesionales (FESVIAL), la conducción autónoma y el aseguramiento de vehículos (Centro Zaragoza), los 20 años del sistema Onstar (Opel), la aplicación de los sistemas inteligentes de transporte a la seguridad vial (ITS) y el papel del cristal en la conectividad, autonomía y movilidad del vehículo del futuro (Belron); son algunos de los temas y poenncias abordados en la II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y promovida por Carglass España.

Coordinada y presentada por Carlos García-Hirchsfeld, director del programa Seguridad Vital de RTVE, la jornada ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, y con la presencia de su director genberal, Gregorio Serrano, encargado de abrir la jornada.

El director general de la DGT adelantó que el departamento que dirige ya trabaja con los fabricantes en la regulación del vehículo conectado y autónomo. «En este mandato vamos a elaborar un plan estratégico del vehículo que va a culminar todos los trabajos que estamos haciendo. El coche conectado y autónomo, y otras cuestiones se reflejarán en este plan que lanzaremos en esta legislatura», afirmó.

El director general de la DGT tiene claro que «aunque algunos dicen que el coche autónomo llegará en 2020, 2030 o 2050, la realidad la tenemos aquí ya». Entra las incógnitas má inmediatas , se avecinan «aplicaciones y tecnologías que van a ayudarnos. Se avecina el vehículo conectado y el autónomo. Hay muchas incógnitas y preguntas. Se reflexiona sobre cuestiones en las que no se había caído, decisiones éticas, como cuando el coche tenga que decidir si atropellar a una persona o chocar...».

Gregorio Serrano valoró muy positivamente esta jornada, agradeció su apoyo a Carglass y pidió más apoyo a los medios para difundir la seguridad vial.

La II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y promovida por Carglass España, se ha celebrado en Madrid, el 28 de Febrero en la sede de la Fundación Rafael del Pino, con el objetivo de profundizar en un debate sobre el futuro que representan las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.

Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y presidente de FESVIAL, también cree que es muy importante realizar eventos de este tipo, ya que, según su punto de vista «de la tecnología de los vehículos depende muchas veces la vida o la muerte de los que circulan por las carreteras. Por ello es muy importante realizar actos en los que se pueda reflexionar, debatir, informar y conocer los avances tecnológicos que se producen, su importancia en la seguridad vial, sus posibles mejoras o problemas, su impacto sobre el comportamiento de los conductores, etc. En ese contexto, es evidente la oportunidad, necesidad y utilidad de hacer estas jornadas».

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