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Las emisiones contaminantes de los coches vendidos en 2015 cayeron un 2,6% de media

Desde la implantación del Plan PIVE las emisiones medias de dióxido de carbono de los coches matriculados han caído un 10%

MADRID Actualizado: Guardar
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La implantación de planes de incentivo para la renovación de la flota de vehículos en España es uno de los motivos por los que las emisiones medias de los coches vendidos en España hayan caido un 2,6% en 2015 respecto al ejercicio anterior. Estas emisiones se situaron en los 115,5 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, según cifras de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios considera que esta reducción se debe sobre todo a la influencia del Plan PIVE, que ha seguido vigente a lo largo del todo el año y que incentiva la adquisición de vehículos eficientes. De hecho, desde su puesta en marcha, las emisiones medias de dióxido de carbono de los coches matriculados han caído un 10%.

Con estas cifras, España vuelve a situarse como uno de los países de la UE en los que se adquieren coches más eficientes, quedando, un año más, por debajo de la media europea que, según estimaciones de Faconauto, en 2015 fue de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, y por debajo del resto de mercados relevantes (Alemania, Reino Unido e Italia), a excepción de Francia.

El Parlamento Europeo aprobó en 2014 una nueva ley para seguir reduciendo las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos en el futuro. El límite en 2015 para los coches nuevos debía estar obligatoriamente en 130 gramos, y para 2020 deberá reducirse aún más, hasta los 95 gramos por kilómetro recorrido.

Por otro lado, en 2015, el 73,3% de los coches matriculados emitían menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, sumando un total de 758.154 unidades, lo que supuso un crecimiento del 27,7% en las matriculaciones respecto al año anterior. Estos vehículos no pagaron impuesto de matriculación.

Según el presidente de Faconauto, Jaume Roura, los planes de renovación del parque son claves para reducir las emisiones, especialmente en las grandes ciudades. Estos planes «deberían acompañarse de otras medidas que no pasaran forzosamente por la restricción del tráfico, sino por la potenciación del transporte público eficiente, de nuevos modelos de movilidad que optimicen el uso del vehículo, de combustibles alternativos o de la concienciación para una conducción más racional».

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