Así se elige al Mejor Coche del Año ABC

Se emplea una combinación de votos de los lectores y de un grupo seleccionado de periodistas expertos

Actualizado:

Ocho vehículos, tres turismos y cinco SUV, pugnaron este año por el premio a Mejor Coche del Año ABC 2018, que ha ganado el Seat Ibiza. El ganador será elegido mediante una combinación de votos de los lectores y de un grupo seleccionado de periodistas expertos.

Voto popular

El lunes 6 de noviembre se abrió la votación popular a través de «mejorcoche.abc.es», y el plazo se cerró el jueves 30 de noviembre. La clasificación final del total del voto popular se comportará como si fuera el jurado número 35 a la hora de elegir al Mejor Coche del Año ABC 2018.

La elección del Mejor Coche del Año ABC 2018 sale de la suma de los votos que le otorguen los 35 jurados (treinta y cuatro representantes de los principales medios de información de España y el voto popular). Cada medio otorga 9, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto a cada uno de los ocho vehículos finalistas. El automóvil que reciba más puntos será el ganador. La votación se celebró del 22 al 30 de noviembre.

Jurado de especialistas

El jurado de especialistas que elegirá el Mejor Coche del Año ABC 2018 estará formado por los representantes de los siguientes medios de comunicación: ABC (Patxi Fdez. Vergara), Agencia Efe (Javier Millán), Autobild (Gabriel Jiménez), Autocasión.com (Isabel García), Autoclub (Diego de Azúa), Canarias 7 (Juan Carlos de Felipe), Car & Driver (Agustín de Tena, en nombre del equipo de pruebas), Car Magazine (Emilio Olivares), Coches.net (Joan Dalmau), Crono Motor (José Manuel Orriols), Diario de Burgos (Rafel Mediavilla), Diario de León (Javier Fdez. Zardón), Diario de Navarra (Íñigo Alzueta), Diario Vasco (Andrés Viedma), El Confidencial (Carlos Fdez. Cancela), El Diario de Cádiz (Lola Blanco), El Economista (Juanjo Santacana), El Heraldo de Aragón (Óscar Nieto), El Norte de Castilla (Santiago de Garnica), El Periódico (Mª Ángeles Pujol), El Progreso (Arturo Reboredo), Europa Press (Carlos Drake), Alta Gama (Eduardo Cano), Ideal (Félix L. Rivadulla), La Razón (Carlos de Miguel), La Rioja (José Luis Prusén, en nombre del equipo de pruebas), La Vanguardia (Francesc Pla), La Verdad (Alberto Aguirre), La Voz de Galicia (Juan Torrón), Autofácil (Juan Hernández-Luike, en nombre del equipo de pruebas), Marca (Mario Gómez), Más que coches (Carolina Alcázar), Motor 16 (Ángel Carchenilla, en nombre del equipo de pruebas) y Última Hora (Francisco Tortella).