Hazte premium Hazte premium

Volkswagen

Driving Experience: aprende a conducir para el día a día y a afrontar situaciones extremas

Profesionales de la talla de Luis Moya o Jordi Gené tutelan los cursos de seguridad y tecnología embarcada, abiertos tanto a clientes de la marca como a no clientes

Unai Mezcua

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una autoescuela sirve para aprender los rudimentos básicos de la conducción, pero no a afrontar situaciones de riesgo. Y no hace falta salir a recorrer un circuito para encontrarlas: basta con toparse con un obstáculo imprevisto, un terreno deslizante o una pendiente demasiado pronunciada.

Para poder superarlos con éxito y, de paso, aprender un poco más de la gran cantidad de asistentes tecnológicos que incorporan hoy en día los vehículos, Volkswagen organiza periódicamente cursos de conducción con toda su gama, abiertos tanto a clientes como a no clientes de la marca.

«Sabemos que hemos logrado evitar accidentes, porque hay gente que ha venido tras hacer los cursos y nos lo ha dicho», explica Luis Moya, copiloto de rallyes y embajador de Volkswagen. Él y el piloto Jordi Gené, responsable técnico de los cursos, son las dos caras más visibles del programa Driving Experience, cuyos profesores son en su mayoría expertos con larga trayectoria en circuito y cuya última edición se celebra esta semana en el madrileño Circuito del Jarama.

Los cursos, que llevan 15 años celebrándose, se articulan en tres tipos: Race Tour (gratuito) y las Escuelas R y 4Motion (de pago), subvencionadas en gran parte por la marca. El Race Tour hace énfasis en la tecnología de los vehículos, mostrando, por ejemplo, cómo equipamiento como el anti bloqueo de frenos ABS o el control de estabilidad (ESP) permiten que un inmanejable bloque de metal de 1.504 kilogramos a 90 kilómetros por hora sea capaz de detenerse sin riesgo tras una maniobra de esquiva.

La Escuela R, por su parte, pone el foco en el aprendizaje de técnicas y maniobras de conducción segura, adaptadas al nivel de conducción, con una división Junior (hasta dos años de carné).

La oferta la completa la escuela 4Motion, destinada a los que quieran probar sus habilidades y las de los vehículos Volkswagen fuera de la carretera, aprendiendo a utilizar la tracción total 4Motion y sistemas como el asistente de descenso en pendiente.

«La cifra de muertes por accidente no ha parado de caer desde 1989, con pequeños repuntes», resalta Moya. «Eso se debe a las diferentes campañas de seguridad vial, a las infraestructuras y a la tecnología que incorporan ahora los vehículos», resalta, para defender la necesidad de conocerla a fondo.

Entre las actividades realizadas se incluye, además del circuito off-road o todoterreno, varias pruebas en circuito de velocidad, una prueba de frenada de emergencia y un «Micky-Mouse», un recorrido acotado con conos para mejorar el tiempo de reacción y la habilidad al volante. Los vehículos utilizados van desde el Golf R de 310CV hasta el Polo de 115CV, pasando por el Tiguan o el nuevo SUV T-Roc.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación