BMW
Multas de tráfico

¿A dónde va a parar el medio millón de euros recaudado a diario por multas de velocidad?

La Ley explica de forma clara el destino de este dinero, que ronda el medio millón de euros al día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó 164.206.233,66 de euros en 2016 a través de las multas por exceso de velocidad captadas por los radares, tanto móviles como fijos, presentes en las carreteras españolas. Esta cantidad supone una media de 449.000 euros al día, y su destino está claramente especificado por la Ley.

Así, la disposición adicional tercera de la Ley 18/2009-Anexo IV deja patente que el importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.

En la práctica, esto se traduce en la instalación de nuevos radares, paneles informativos y señales en las carreteras; financiar campañas y actividades relacionadas con la seguridad vial; apoyar a los familiares y a las víctimas de accidentes de tráfico; o identificar los puntos negros y tramos de especial peligrosidad en las carreteras.

Según explican desde Mapfre, el órgano encargado de definir qué cantidad se destina a cada actuación en los Presupuestos Generales del Estado es el Ministerio de Economía y Hacienda.

No obstante, hay que resaltar que tanto las Comunidades Autónomas como los Ayuntamientos que tienen transferidas ciertas competencias en materia de tráfico y circulación están exentos de destinar las recaudaciones a tales fines, por lo que pueden hacer uso del dinero para cualquier fin que especifique su normativa particular.

Ver los comentarios