Top

Motor - Reportajes

Diez sencillos trucos para ahorrar un 15% en combustible

Nissan recuerda que una conducción eficiente reduce hasta un 15% las emisiones de CO2 a la atmósfera, reduce el estrés del conductor y hace que la conducción sea más segura

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
Navegue usando los números

Por qué conducir de forma eficiente

Estamos en vísperas de uno de los puentes con mayores desplazamientos de vehículos en todo el año. Nissan, en base a un decálogo elaborado por la Dirección General de Tráfico y el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) recuerda diez consejos de conducción eficiente.

Estos consejos se basan en la conducción eficiente. Básicamente, es introducir cambios en los hábitos de conducción para adaptarlos a las innovaciones introducidas en los motores actuales que permiten reducir el consumo de carburante, la contaminación ambiental, aumentar la seguridad en carretera, mejorar el confort de los ocupantes…

Según los datos de ANFAC, una conducción eficiente puede generar un ahorro de hasta 300€, que si añadimos un ahorro del 30% en la reducción del consumo de un vehículo nuevo como media respecto a uno viejo, el ahorro puede llegar hasta 1.000€ al año en un vehículo nuevo respecto a uno antiguo.

Los beneficios de una conducción eficiente se pueden resumir en:

- Un ahorro medio de combustible del 15%.

- Mejora medioambiental.

- Reducción del 15% de las emisiones de CO2.

- Disminución de la contaminación acústica.

- Aumento del confort del vehículo.

- Reducción del estrés del conductor.

- Disminución del riesgo de accidentes.

En el arranque y puesta en marcha

- Arranca el motor sin pisar el acelerador

- Inicia la marcha inmediatamente después del arranque

-En motores turboalimentados, esperar unos segundos antes de iniciar la marcha

Primera marcha

- Utilízala solo para el inicio de la marcha

- Cambia a segunda a los dos segundos ó seis metros recorridos, aproximadamente

Aceleración y cambio de marchas

- En los motores gasolina, cambia a entre 2.000 y 2.500 rpm; y en los diésel, a entre 1.500 y 2.000 rpm

- Segunda marcha: a los seis metros o menos

- Tercera marcha: a partir de 30 km/h

- Cuarta marcha: a partir de 40 km/h

- Quinta marcha: a partir de 50 km/h

- Sexta marcha: por encima de 60 km/h

Acelera tras cada cambio de marcha

Utilización de las marchas

- Circula el mayor tiempo posible en marchas largas y a bajas revoluciones

- En ciudad, siempre que sea posible, utiliza la 4ª y la 5ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad

Velocidad de circulación

- Manténla lo más uniforme posible: busca la fluidez en la circulación evitando los frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios

Deceleración

- Levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo con la marcha seleccionada en ese instante

- Frena de forma suave con el pedal de freno

- Reduce de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas

Detención

- Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detén el coche sin reducir previamente de marcha

Paradas

- En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos) es recomendable apagar el motor

Anticipación y previsión

- Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio cambio de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante

- En el momento en el que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras

- La anticipación nos permite advertir con suficiente antelación los imprevistos que puedan surgir en la vía

Seguridad

- En la mayoría de situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial

- Obviamente, existen ciertas circunstancias que requieren acciones específicas distintas para que la seguridad no se vea afectada

- En cualquier caso, si existe un conflicto entre conducción segura y eficiente, deberá prevalecer la seguridad

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios