RACE

Las diez averías de coche más caras de reparar y cómo evitarlas

Las visitas al taller son algo que todo conductor pretende evitar y más cuando el componente a reparar es especialmente caro

MadridActualizado:

En ciudades grandes donde las carreteras están llenas de vehículos, es importante mantener el coche en buen estado. A pesar de haber realizado la revisión pertinente del vehículo para evitar sustos de cara a tus viajes, a veces es inevitable sufrir una avería que afecte a piezas importante del motor. Las visitas al taller son algo que todo conductor pretende evitar y más cuando el componente a reparar es especialmente caro. Tomar una serie de precauciones y poder reconocer a tiempo una avería es imprescindible para reducir la factura, sobre todo, cuando algunos componentes pueden vaciar tu bolsillo.

El RACE destaca que hay algunas averías que debemos conocer bien por una sencilla razón: sus reparaciones son las más costosas, ya sea por el número de horas de mano de obra que implican o por las piezas que conviene cambiar. Por este motivo, desde el club de automovilistas presentan diez averías más caras en un coche y algunos consejos rápidos para evitarlas en la medida de lo posible.

Es importante recalcan que los precios son orientativos, calculados a través de la herramienta de valoración más utilizada por los talleres, GT Motive Estimate, en donde la mano de obra se valora en 50 euros por hora -la media de precio de un taller- y sobre un coche de gama media de cuatro plazas.

1. Caja de cambios

Se trata de la más temida por su alto precio. Si se trata de una caja de cambios manual, como la mayoría en España, la reparación puede ocupar nueve horas de trabajo y costar 4.580 euros. Si es automática, ascenderá a diez horas de mano de obra y 7.650 euros de coste total. Para evitarlo, te recomendamos conducir sin salidas bruscas y con aceleración paulatina.

2. Culata

Se encarga de permitir el cierre de las cámaras de combustión, y es fundamental para el funcionamiento global del motor. Su reparación conlleva unas 17 horas de mano de obra. Para evitar problemas con este componente, es imprescindible realizar los cambios de aceite y refrigerante en su momento, así como controlar que sus niveles son siempre los adecuados. Puede costar unos 3.605 euros.

3. Turbo

Requiere unas 5,5 horas de reparación y un coste de unos 2.990 euros, pero su alto precio se debe a que se trata de un sistema caro en sí mismo. Lo utilizan, sobre todo, vehículos de gama deportiva, pues el turbo se encarga de sobrealimentar el motor para que rinda más. Por ello, hay que respetar una serie de consejos para que dicha sobrealimentación no sea excesiva y derive en una avería. Sobre todo, hacer un uso inteligente del ralentí: dejar el coche en ese estado 30 segundos antes de emprender la marcha y otros 30 segundos antes de apagar el motor al finalizar la conducción, con el fin de regular su temperatura. También se recomienda no realizar una conducción demasiado brusca.

4. Volante motor

Esta pieza, de carácter circular, regula el giro del cigüeñal, manteniéndolo constante. Hoy en día también funcionan los llamados volantes motor bimasa. La pieza en sí no es barata, unos 1.775 euros, aunque tampoco es tan cara como otras. El problema es que su avería requiere de mucho tiempo (12 horas aproximadamente), pues implica el desmontaje y montaje de otros elementos de la distribución y del motor en sí. Te aconsejamos acudir al taller si empiezas a notar que cada vez te cuesta más meter las marchas, con vibraciones en el pedal del embrague.

5. Inyectores

Es otra avería costosa por sus piezas, y no tanto por su mano de obra, pues apenas se necesita una hora y media de trabajo (unos 1.754 euros en total). Es una parte fundamental en el proceso de combustión del motor, introduciendo carburante pulverizado en la cámara con aire a tal efecto. Debes tener en cuenta tres consejos: no te retrases en el cambio de filtro de combustible y reposta en gasolineras de confianza.

6. Cigüeñal

Es el eje con codos y contrapesos que transforma el movimiento rectilíneo alernativo en otro de carácter circular uniforme. Normalmente, la avería supone el cambio del retén del cigüeñal, una pieza que no es cara, pero al igual que ocurre con el volante motor, es difícil llegar hasta ella, por lo que hay que desmontar y montar numerosos elementos del motor. Suele implicar unas 18 horas de mano de obra y precio alrededor de 1.680 euros. Es una de las partes por las que el motor puede perder aceite, así que debes acudir al taller si notas alguna fuga, por pequeña que sea.

7. Bloque de motor

Otra reparación que implica unas 17 horas de mano de obra. Este es el tiempo estimado para sustituir esta pieza metálica donde se acoplan otras del motor, como pistones y cilindros. Su deterioro suele provocarse porque no se cambia adecuadamente el aceite y el refrigerante, o por aceleraciones fuertes con el motor en frío. El precio de la reparación rondaría los 1.635 euros.

8. Filtro de partículas

Sirve para atrapar las partículas de carbono resultantes de la combustión y reducir así las emisiones contaminantes. Cambiarlo no lleva mucho tiempo (apenas 1,5 horas), pero la pieza es cara. El precio total sería de 1.632 euros. Su deterioro lo sufren especialmente los coches que solo circulan en la ciudad, experimentando una obstrucción del mismo, por lo que se recomienda salir a carretera cada tiempo y llevarlo ligeramente revolucionado (2.000-2.500 rpm) para su regeneración.

9. Bielas

Su reparación costaría unos 1.450 euros. Arreglar o cambiar estas piezas metálicas, relacionadas directamente con los pistones y el cigüeñal, es probablemente una de las mayores reparaciones con mayor carga de mano de obra (20 horas en muchos casos). Para un buen mantenimiento, es fundamental que la lubricación del motor sea la adecuada. También conviene revisar el estado de los cojinetes de forma periódica.

10. Aire acondicionado

No es uno de esos elementos críticos para el funcionamiento del coche, pero pocos conductores pueden prescindir de él en la actualidad. Costaría repararlo unos 1.380 euros. Las averías pueden ser de muy diversa índole, pero este precio está calculado en relación a una pieza del sistema de climatización del compresor, que ocasiona 3,5 horas de mano de obra. Encenderlo de vez en cuando sin necesidad de esperar al verano y evitar la acumulación de polvo, polen u otras partículas ayudará a que el sistema funcione mejor durante más tiempo.