Descubre dónde están los conductores más prudentes y más peligrosos de España

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Pontevedra son las cuatro provincias con conductores más imprudentes

MadridActualizado:

[Mapa interactivo: LUIS CANO]

Cuando llega la mayoría de edad, los jóvenes están deseando obtener su carné de conducir, una práctica que les otorgará más libertad y más madurez, pero que también puede llevar a cometer imprudencias al volante. Un joven con solo un año de carné de conducir tiene 3,7 veces más probabilidades de verse involucrado en un accidente de tráfico que un piloto experimentado. Y, si el vehículo es una moto, entonces la probabilidad sube a 6,7.

Estos datos se muestran con claridad en el segundo informe sobre la juventud al volante, elaborado por Estamos Seguros con datos recogidos en el año 2016, el cual incide en que los conductores de menor edad provocan accidentes graves 1,6 veces más que las personas que han superado los 35 años. Un riesgo que va disminuyendo según se gana experiencia en la carretera.

Este estudio, elaborado a partir de los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA) realiza una comparativa de los conductores de entre 18 y 35 años en base a distintos parámetros como su edad, años de experiencia al mando de un vehículo, provincia de residencia, sexo y tipo de accidente sufrido en su breve historial. Eso sí, la propia organización reconoce que los datos cuentan con «limitaciones» como, por ejemplo, el hecho de no incluir «el factor derivado de la presencia del alcohol o las drogas en la conducción».

Y es resultado es muy defiente. Esa es la nota que conceden los expertos a los conductores jóvenes de 44 de las 50 provincias de España que forman parte del estudio (Ceuta y Melilla no se han incluido por falta de datos) y cuando se toma como referencia los accidentes graves, los que causan daños corporales. Esto implica que los mejores se encuentran en Soria, Segovia, Cuenca -que configuran el podio-, Ciudad Real, Huesca y Ávila.

Provincias, en general, con carreteras llanas y sin sinuosidad y la porosidad poblacional que sí se dan, mayoritaria pero no exclusivamente, en territorios ubicados en el sur de España como Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Pontevedra y Almería, que congregan los peores resultados.

Probabilidad de accidente grave (en veces) según la antigüedad de carnet de los conductores más jóvenes en relación a los que tienen una antigüedad de más de 10 años, por tipo de vehículo
Probabilidad de accidente grave (en veces) según la antigüedad de carnet de los conductores más jóvenes en relación a los que tienen una antigüedad de más de 10 años, por tipo de vehículo - UNESPA

Si se desglosan las estadísticas por sexos, y cuando se trata de accidentes leves -aquellos propios de la conducción urbana y dónde sólo hay que lamentar daños materiales-, se comprueba que conductoras de nueve provincias como Soria, Teruel, Huesca, Ciudad Real, Ávila, Cuenca, Zamora, Segovia y Orense, pasan el corte. Pero cuando nos referimos a los conductores varones, solo superan la nota los de Ciudad Real.

Por lo tanto, el único consuelo para ambos sexos es que únicamente aprueban el examen los jóvenes de seis provincias: Soria, Segovia, Cuenca, Ciudad Real, Huesca y Ávila. De la misma forma, es importante destacar que la máxima puntuación del informe, un seis, ha sido otorgada a las sorianas, una nota que demuestra que ningún territorio alcanza el notable.

«Guerra de sexos»

Este informe también detalla la diferencia existente entre sexos y muestra cuáles son las provincias que han bajado o subido posiciones respecto al informe realizado en el año 2015.

Los datos apuntan a que exactamente en la mitad de las provincias la nota obtenida por los hombres es peor que la de las mujeres, y en la otra mitad ocurre lo contrario. Los dos extremos se dan en las siguientes provincias: mientras en Teruel la nota obtenida por las mujeres es un 51% mejor que la de los hombres, en la provincia de Cáceres la nota femenina es un 16% peor que la masculina.

La «guerra de sexos» es, en buena medida, territorial. La mejora de las jóvenes conductoras respecto de los hombres es especialmente patente en algunos territorios: así, en general, en Galicia, en el litoral mediterráneo, en la capital y algunas provincias colindantes conducen mejor los hombres. Mientras, en Asturias, Aragón, gran parte de Castilla y León y Andalucía ganan las mujeres.

Expresión gráfica de las diferencias entre sexos en accidente graves
Expresión gráfica de las diferencias entre sexos en accidente graves - UNESPA

Pontevedra, 40 de los 52 «puntos negros»

Los calificados como cuartos peores conductores de España, los jóvenes gallegos, tienen un inconveniente añadido. Y es que Pontevedra alberga 40 de los 52 «puntos negros» detectados por la Xunta en las carreteras de titularidad autonómica. Entre los recorridos de más riesgo figuran las carreteras que conectan Poio con Sanxenxo y Vigo con Nigrán.

Pero los jóvenes madrileños, que se encuentran aproximadamente en el medio del ranking, suspenden al volante. La probabilidad de que un menos de 35 años tenga un accidente de tráfico grave en Madrid es muy alta. En una escala del cero al diez, las chicas madrileñas obtienen 3,35 puntos, pero si su reputación al volante es mala, peor resulta la de los jóvenes, con un 3,55.