BMW

Decoran un viejo VW Beetle con 20.000 piedras semipreciosas

El trabajo, titulado Vocho Teotihuacano y que se ha prolongado por espacio de dos años, ha implicao a un equipo de 6 personas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un viejo Volkswagen Escarabajo (o modernamente llamado Beetle) ha sido decorado por artesanos mejicanos con nada menos que 19.800 piedras semipreciosas. Representan símbolos de la civilización prehispánica y protagonizan una singular obra artística que estos días puede verse por primera vez en Alemania.

El Vocho Teotihuacano (en Méjico al Escarabajo lo llaman popularmente Vocho), que es como se llama la pieza, ha sido decorado en el municipio de San Martín de las Pirámides por un equipo de 5 artesanos, dirigidos por Héctor Garnelo Navarro. Semejante empresa de orfebrería se ha prolongado por espacio de 2 años, a los que se añaden los 9 meses que tardaron en definir el proyecto.

La superficie al completo del coche, un modelo de 1994, lleva incrustados 8 tipos diferentes de piedrassemipreciosas, entre ellas obsidiana, jade y cuarzo de aventurina.

La decoración sube el peso del vehículo 210 kg.

Sus llamativos símbolos representan figuras míticas de la civilización prehispánica de Teotihuacán, uno de los principales lugares de culto en Méjico, Patrimonio de la Humanidad.

Entre ellas, se pueden reconocer a la deidad Quetzalcóatl (Serpiente Emplumada o Dios Creador) y a Mictlantecuhtli (Dios del Inframundo), además de una máscara de Teotihuacán, las pirámides del sol y la luna, un jaguar, un erizo, higos de cactus y un cactus de nopal.

Como predecesor a este modelo figura el Vochol de 2012, que fue decorado con 2.277.000 chaquiras coloridas por un grupo de 8 artistas indígenas huicholes. Aquel Vochol, acrónimo de las palabras Vocho y Huichol, pueblo indígena de la Sierra Madre Occidental, se expuso por primera vez en 2010 en el Museo de Arte Popular de Méjico y después en varios puntos del país. En enero de 2012 inició en Estados Unidos una gira internacional que le llevaría a Alemania.

El nuevo Vocho de piedras semipreciosas ahora presentado se exhibirá estos días en Frankfurt. Una vez finalizada su gira, la obra de arte, acabada en 2015, será subastada y el dinero recaudado, donado a favor de niños enfermos de cáncer.

Ver los comentarios