ABC

Cuándo utilizar y cómo colocar las pinzas para arrancar la batería del coche

Hay que seguir unas instrucciones precisas para conseguir que nuestra batería «resucite»

MadridActualizado:

La batería es uno de esos elementos del coche que fallan en los momentos menos oportunos. Muchos llevan ya en el maletero un juego de pinzas para poner en marcha el vehículo con la ayuda de de otro coche. Sin embargo, esta herramienta no puede utilizar de cualquier manera, dado que una mala conexión podría causar serias averías en la electrónica del vehículo. Así que hay que seguir unas instrucciones precisas para conseguir que nuestra batería «resucite».

Y aunque sea una situación que se da en cualquier momento del año, con la llegada del del frío, esto se agrava. De todos modos, debemos tener claro que el uso de estas pinzas debe ser siempre una solución de emergencia puntual, ya que si recurrimos siempre a ellas podríamos acabar dañando el vehículo, tal y como recuerdan desde el blog de Seguros Catalana Occidente. La aseguradora también nos detalla cómo usar las pinzas de arranque correctamente.

Antes de iniciar el proceso de arranque con pinzas, debemos asegurarnos de que están en buenas condiciones. Hay que tener en cuenta de que son un herramienta auxiliar que podemos llevar mucho tiempo sin usar y que, por lo tanto, los cables pueden haberse dañado si no los hemos guardado de manera correcta. Para usar las pinzas también debemos asegurarnos de que el coche que va a ayudarnos a arrancar está lo bastante cerca como para que podamos unir ambos vehículos con los cables.

Una vez preparados para hacer la conexión, necesitaremos colocar las pinzas del cable rojo en el borne positivo de la batería del otro coche y en el de nuestra batería descargada. Además, colocaremos el cable negro en un elemento metálico del coche, que usaremos como masa para evitar chispazos. Hecha la conexión, encenderemos el coche con la batería cargada y lo aceleraremos. De esta manera, el alternador generará energía y podremos encender nuestro coche sin batería.

Una vez cargada la batería, ya podremos desconectar los cables de las pinzas de arranque que unen ambos coches. Es importante que lo hagamos justo en el orden inverso de cómo los hemos colocado para asegurar que no se produce ningún problema en el proceso.

La prevención, de gran importancia

Pese a la ayuda que pueden prestarnos las pinzas de arranque en un momento de apuro, es importante que nos aseguremos de proporcionar un correcto mantenimiento a nuestro automóvil, con sus consecuentes revisiones. De esta manera, también garantizaremos la seguridad de nuestra conducción.