¿Cuándo es recomendable hacer una revisión al coche?

La DGT y Sernauto colaborarán para impulsar el mantenimiento responsable de los vehículos

MADRIDActualizado:

Respetar el mantenimiento articulado en revisiones periódicas por el fabricante de nuestro vehículo es clave para optimizar su rendimiento y vida útil, además de para mantener la vigencia de la garantía oficial.

La idea de que los coches que cumplen años son «carne de taller» resulta ser justo al revés, ya que a medida que un vehículo envejece se distancia progresivamente de los negocios de reparación. En concreto, cuando llega a los 10 años las visitas se reducen a la mitad respecto a sus primeros años de rodaje, según un estudio realizado por la consultora Audatex.

En la práctica, son los automóviles más jóvenes (hasta 5 años) los los que más visitan los servicios técnicos, pues suelen ser los que más kilómetros recorren, estan en garantía, las pólizas tienen mayores coberturas... A estas edades en concreto la media de paso por el taller es de más de 2 veces por año.

La tendencia de los conductores a cortar por lo sano la relación entre coche y taller, y limitarla a encuentros esporádicos para reparaciones imprescindibles que permitan seguir circulando se agudiza a medida que avanza la vejez. Así, cuando un coche cumple 15 años las visitas al taller se espacian y pasan a hacerse una vez cada 2 años.

El mantenimiento es fundamental, y no solo para garantizar una mayor duración del vehículo, ya que lo más importante es revisar de forma habitual determinados elementos de seguridad.

Para promover precisamente el mantenimiento responsable de los vehículos, la Dirección General de Tráfico y la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, Sernauto, han firmado un acuerdo con el que van a fomentar el mantenimiento preventivo y la conservación adecuada del vehículo, así como la incorporación al mismo de los avances tecnológicos vinculados a la seguridad, se han convertido en elementos clave para reducir los accidentes de tráfico y minimizar sus consecuencias negativas.

Este acuerdo tiene como objetivo establecer un marco de colaboración para la realización de acciones de comunicación conjuntas para sensibilizar a los conductores acerca de la importancia de llevar a cabo un mantenimiento responsable de los vehículos como medida garante de la seguridad vial.

Como afirma el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, «en la Dirección General de Tráfico nos hemos fijado la renovación del parque automovilístico como una estrategia prioritaria y, en este sentido, estamos trabajando con el objetivo de implantar un conjunto de medidas orientadas a impulsar ese rejuvenecimiento, por cuanto se ha revelado fundamental para mejorar la seguridad vial y respetar el medioambiente». Esta colaboración con SERNAUTO nos facilitará «contar con el conocimiento y experiencia de los fabricantes de componentes en todo lo relativo a los recambios, su mantenimiento y reparación, pudiendo confeccionar y trasladar mensajes desde el terreno». En sus palabras, «queremos contribuir a modificar posibles hábitos de los automovilistas concienciándoles de que un mantenimiento responsable de su vehículo nos ayudará a reducir la siniestralidad de nuestras carreteras, entre otras medidas».

Para Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, este acuerdo representa «un paso más en la puesta en valor de la utilización de piezas y recambios de calidad para la seguridad de los conductores y sus acompañantes». Según destaca, «el 75% del valor del vehículo lo aportamos los fabricantes de componentes, de ahí el significado de este acuerdo». Existe hoy en el mercado una amplia oferta de equipos y componentes falsificados, no homologados o piezas usadas que no garantizan su seguridad, cuya utilización pone en grave peligro, no solo al conductor, sino también al resto de pasajeros y usuarios de las carreteras. «Gracias al trabajo conjunto con la DGT, intensificaremos nuestros esfuerzos en hacer llegar a la sociedad la importancia de realizar un mantenimiento responsable de nuestros vehículos», concluye.