Contaminación Los diésel, responsables del 86% de las emisiones de CO2 del transporte en carretera

Con todo, las emisiones CO2 se han reducido un 20% en 8 años

Siete de cada 10 coches vendidos en España son diesel

El 16% del CO2 que emite España corresponde al tráfico rodado

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Los diésel, responsables del 86% de las emisiones de CO2 del transporte en carretera

El 86% del CO2 que el transporte por carretera emite en España corresponde a vehículos diesel con cerca de 44.000 kilotoneladas de este gas expulsadas anualmente a la atmósfera, de un total aproximado de 50.000 kilotoneladas que el tráfico rodado produce entre vehículos de gasoil y gasolina.

Por su parte, los automóviles de gasolina provocan algo menos del 14% del CO2 emitido en España, valor que ha ido descendiendo, marcando ahora su nivel más bajo en los últimos diez años, pues en 2005 se situaba por encima del 17%, según datos de consumo de carburante de CORES analizados por Segurojoven.com

Esta importante diferencia se debe, en primer lugar, a la disparidad de consumo de uno y otro combustible, pues mientras el gasto anual de gasoil tipo A, el orientado al transporte por carretera, está situado en torno a los 18.000 millones de litros anuales, el de gasolina en España queda en menos de 7.000 millones de litros por año.

El diésel marca ahora sus máximos en proporción de emisiones por el cambio de tendencia de vehículos de este carburante, que sustituyen a vehículos gasolina, pues actualmente siete de cada diez automóviles vendidos en España están impulsados por gasoil.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los niveles de emisiones que producen estos carburantes son notablemente diferentes: mientras que el diésel produce de media 2,7 kg de CO2 por litro consumido, la gasolina rebaja esa medida a 2,2 kg de CO2 por litro consumido, según indicaciones del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

Un 20% menos en 8 años

Pese a que el valor de emisiones de efecto invernadero sigue siendo importante, la aportación de CO2 a la atmósfera por parte de la movilidad por carretera ha disminuido en más de 10.000 kilotoneladas, teniendo en cuenta que en 2007 se emitían anualmente más de 64.000 kilotoneladas.

No obstante, el año 2014 fue el primero desde el inicio de la crisis en el que el número de emisiones atribuidas al tráfico rodado creció respecto al año anterior, pasando de las 49.800 kilotoneladas de 2013 a las 50.590 kilotoneladas del pasado ejercicio.

Analizando las estimaciones de emisión realizadas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, los vehículos impulsados por combustibles fósiles suponen el 16% del CO2 que emite España, siendo las industrias de energía, infraestructuras y construcción las más importantes en este concepto.

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