BMW

Consejos para no marearte en el coche

Para algunos, y no son pocos, los viajes por carretera, como ahora en verano, suponen un tormento. Pero hay formas para hacerlos mucho más llevaderos sin recurrir a la medicación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos temen con desesperación los largos traslados veraniegos en coche por el mareo que este medio de transporte les provoca. Estómago revuelto, sensación de malestar y hasta de cierta claustrofobia, bostezos repetidos, pérdida de orientación y equilibrio acompañada de sudores fríos, palidez, salivación, náuseas y vómitos... Como recuerdan desde el Blog de Citroën, no solo es cosa de niños (en las mujeres embarazadas es un clásico).

Es más, los síntomas aparecen de forma gradual pero se desencadenan de con rapidez, por lo que si el ocupante comienza a marearse ya vamos tarde: en algunos casos resulta casi imposible que la persona mareada interrumpa el proceso.

Otro apunte: la posición del conductor es la menos vulnerable a este ingrato efecto: el cerebro parece entender que sentados justo ahí marearse no es lo inteligente.

No obstante, estos 6 consejos pueden evitarnos tan desagradable momento yendo de pasajeros:

1. Abre la ventanilla: truco número uno para aliviar los síntomas y, si lo haces pronto, evitarlos. Apoya la cabeza en el reposacabezas y deja que entre el aire fresco y te dé en la cara. Respira hondo y relájate.

2. La vista en el horizonte: si tienes tendencia al mareo, nada peor que fijar la vista en algún lugar dentro del coche, leer, mirar el móvil o mirar a la persona de al lado, con la que vas hablando. Evítalo y fija los ojos sobre el paisaje, en algún punto a lo lejos.

3. Siéntate delante: detrás notarás mucho más los meneos del coche y te costará más fijar la vista en el horizonte.

4. Cierra los ojos: si consigues dormirte, tanto mejor. Si no, el hecho de ir con los ojos y la brisilla en la cara te ayudará a sentirte mejor, especialmente si ya es tarde para el truco de mirar al horizonte.

5. Come ligero, pero come: es tan malo ir con el estómago lleno como con él vacío. No vayas sin comer nada, pero tampoco te atiborres obligando al estómago a trabajar en exceso.

6. Siempre hidratados: bebe mucha agua, clave para evitar mareos. Parad con cierta frecuencia para ir al baño, estirar las piernas y respirar aire fresco, evitando pasar mucho tiempo seguido dentro del coche. Una vez a punto, aguantarás mejor el tramo hasta la siguiente parada.

También queda el recurso de la medicación previa al viaje, siempre que no esté contraindicada y jamás en mujeres embarazadas. Algunos de los fármacos empleados que previenen mareo y vértigo actúan por sedación, amortiguando el sistema de equilibrio del oído.

Ver los comentarios