Todos los híbridos de Toyota cuentan con el distintivo ECO de la DGT
Todos los híbridos de Toyota cuentan con el distintivo ECO de la DGT - ABC

Conoce cómo se mide la calidad del aire en las ciudades

En España, son los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas los responsables de realizar la toma de datos y la evaluación de la contaminación del aire para protegernos

MadridActualizado:

La contaminación sigue asfixiando a las grandes ciudades. Un problema que amenaza con convertirse en estructural y que se ve agravado por la estabilidad atmosférica y la falta de lluvias. A mediados del mes de noviembre, 18 ciudades han superado los límites de dióxido de nitrógeno o de concentración de partículas PM10 permitidos por la Unión Europea, según datos de Ecologistas en Acción.

La capital de España es, con diferencia, donde más se han sobrepasado los límites horarios de dióxido de carbono, por lo que el Ayuntamiento presentó a principio de año su Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático, con el que pretende combatir los niveles de contaminación con hasta una batería de treinta medidas que suponen importantes restricciones al tráfico. Con una implantación progresiva, que arrancará este mismo año, los vehículos más antiguos y contaminantes tendrán prohibido circular en la ciudad a partir de 2025.

Una de ellas son las restricciones de tráfico, algo que ya está instaurado en nuestro día a día. Y no es para menos: el aire es invisible (salvo la «boina» que se deja ver de lejos en algunas ciudades) pero sus efectos sobre la salud, no. Así que, actualmente, las ciudades cuentan con estaciones de seguimiento de polución, que miden las concentraciones de distintos agentes que generan la contaminación del aire: dióxido de azufre, partículas en suspensión, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, benceno, ozono, plomo, arsénico, cadmio, níquel e hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Pero, ¿cómo se mide esta calidad?

En España, son los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas los responsables de realizar la toma de datos y la evaluación de la contaminación del aire para protegernos. La contaminación del aire puede variar en función de las corrientes de aire, el diseño de la ciudad, las horas punta o, incluso, de la estación (en verano aumenta la contaminación). Así lo indican desde la página web de Toyota.

En diferentes países, especialmente en función del grado de desarrollo social de los mismos, la calidad del aire se mide de forma diferente. En occidente, el Índice predominante es el ICA (Índice de Calidad del Aire).

Un índice que establece seis categorías de peligrosidad según un algoritmo que pondera los niveles de partículas contaminantes en el aire y su impacto en la salud de la población. Por eso, en ciudades como Madrid, cuando dichos niveles de contaminación superan los 100 puntos ICA, se considera que la salud de los ciudadanos corre peligro y deben tomarse medidas.

Tabla de valores del índice ICA
Tabla de valores del índice ICA-ABC