Así conducen los españoles durante las vacaciones

El 35% de los conductores recorre más de 1.000 kilómetros, el turismo es el vehículo más utilizado y muchos reconocen el riesgo que implica viajar con exceso de equipaje

MadridActualizado:

El 35% de los conductores recorre más de 1.000 kilómetros en el viaje de ida y regreso de vacaciones, de los cuales el 18% realiza entre 1.000 y 1.500 kilómetros y el 17%, más de 1.500. Estos desplazamientos largos se caracterizan por ser realizados por un mayor número de pasajeros, ya que sólo en el 7,8% de los casos el conductor viaja solo, en el 40,7% viajan dos personas, en el 23,7% tres ocupantes y en el 27,5% cuatro o más. El 39% de los usuarios inicia el trayecto de madrugada, antes de las 7 de la mañana, y el 54% entre las 8 y las 15 horas.

Según un estudio elaborado por RACE y Goodyear con datos de 2015, el 80% de los trayectos se realiza en un turismo y el 13% en monovolumen, con una antigüedad que en el 20% de los casos superaba los diez años. Por tipo de vía, el 35% se desplaza por autovía, el 49% por autopista, el 13% por carretera nacional y el 3% por secundaria.

Antes de iniciar el viaje de vacaciones, el 54% de los usuarios lleva el vehículo al taller para realizar una revisión. Del 46% restante, uno de cada cuatro no revisa la presión de los neumáticos y tres de cada diez tampoco chequea el nivel de aceite de motor. Respecto a la carga, el 12,5% de los encuestados prepara el equipaje el mismo día del viaje, mientras que el 55% lo hace el día anterior.

El informe destaca que el 21,4% de los encuestados afirma llevar equipaje dentro del habitáculo del coche, un 5% utiliza baca portaequipaje y un 2% utiliza un remolque. Según el RACE y Goodyear, llevar el equipaje dentro del habitáculo agrava las consecuencias del accidente, ya que en un choque a tan solo 60 kilómetros por hora, la inercia hará que el peso de los objetos se multiplique por 56.

En este sentido, el 20% de los usuarios encuestados reconoce haber llevado el vehículo al límite de carga o tener que renunciar a meter más cosas por falta de espacio, mientras que un 1,4% admite directamente llevar exceso de carga. Sobre si existe conciencia sobre el peligro del equipaje en estos desplazamientos, sólo un 14% opina que podría resultar peligroso.

En líneas generales, los conductores se conciencian más sobre la seguridad ante un gran desplazamiento. Solamente para el 2,1% de los entrevistados existió la sensación de pérdida de control del vehículo durante el trayecto y en el 1,9% de los casos realmente sucedió un accidente, principalmente debido a un pinchazo o reventón.

Al preguntar a los conductores sobre las situaciones que suponen un mayor riesgo de accidente, la primera causa se achaca a la somnolencia o el cansancio, seguido del mal estado de los neumáticos. Por detrás se sitúa la sobrecarga del vehículo, lo que demuestra que el usuario percibe el exceso de equipaje como un factor de riesgo en los trayectos largos.