Motor - Reportajes

¿Cómo será la ciudad del futuro?

La marca americana Ford, no sólo imagina e invierte en coches, también piensa en cómo será la ciudad del futuro y su movilidad

La ciudad del futuro de Ford tendrá una movilidad sostenible
La ciudad del futuro de Ford tendrá una movilidad sostenible

El equipo de Soluciones Urbanas de Ford colabora con ciudades de todo el mundo para proponer, realizar pruebas y desarrollar soluciones de movilidad. El equipo también está empezando a colaborar con Bloomberg Philantropies y su coalición global de alcaldes.

La “Ciudad del Mañana”

La Ciudad del Mañana de Ford es una mirada a cómo los avances a corto plazo en materia de movilidad –incluyendo vehículos autónomos y eléctricos, ride-sharing y vehículos comerciales interactúan con las infraestructuras urbanas y crean un ecosistema de transporte.

A corto plazo

En los próximos cinco años, Ford espera que se implanten vehículos autónomos en ciudades de todo el mundo. Esto incluye los primeros vehículos plenamente autónomos de Ford en 2021.

Al mismo tiempo, la compañía espera que se experimente un crecimiento sostenido en materia de vehículos eléctricos, y calcula que la oferta de estos en el sector de la automoción supere a la de vehículos impulsados por motores de gasolina en los próximos 15 años.

Ford Mondeo Hybrid, el comienzo de la movilidad sostenible
Ford Mondeo Hybrid, el comienzo de la movilidad sostenible

Los métodos de transporte compartidos, tales como Chariot de Ford, un sistema de transporte compartido basado en aplicación móvil, seguirán aumentando en popularidad, Chariot, que actualmente opera en San Francisco y Austin, Texas, ampliará su ámbito de acción a ocho ciudades durante este año, incluyendo al menos una ciudad de fuera de los Estados Unidos.

Asimismo, los vehículos serán capaces de conectar con otros vehículos y con los sistemas operativos de transporte de las ciudades. Ford equipará 20 millones de vehículos en todo el mundo con módems internos durante los próximos cinco años. Además, las propias ciudades cambiarán con puntos de recarga por inducción y mejores conexiones que facilitarán el flujo del tráfico y por tanto las emisiones.

A largo plazo

Ford ve la Ciudad del Mañana como un entorno con concentraciones significativas de vehículos autónomos, la mayoría de los cuales serán eléctricos.

El tránsito masivo mejorará en las ciudades de mayor tamaño con nuevas tecnologías como el transporte público de alta velocidad. Otras innovaciones podrían incluir:

Ford ya realiza pruebas en carreteras abiertas de conducción autónoma
Ford ya realiza pruebas en carreteras abiertas de conducción autónoma

- Drones que desempeñarán muchas funciones. Por ejemplo, podrían ser desplegados de manera rápida para monitorizar y realizar mapas de las zonas más dañadas después de terremotos, tsunamis y otros desastres.

- Sistemas operativos de transporte avanzados que integran de manera más fluida y robusta datos de todos los aspectos del ecosistema. Esto incluye vehículos, bicicletas, drones y tránsito masivo, así como semáforos, parquímetros e infraestructuras de carga. Implementación a gran escala de tecnologías avanzadas que permitan una gestión flexible del tráfico en conjunción con vehículos autónomos, eliminando atascos, reduciendo emisiones y haciendo que la cifra de accidentes de tráfico sea virtualmente cero.

- Convertir las carreteras en espacio verde y parques, haciendo posible una mayor calidad de vida y comunidades más sanas.

Toda la actualidad en portada

comentarios