Vídeo: Los coches más robados en España según Unespa

Los coches más robados en España, y la probabilidad de que roben el tuyo

La patronal de las aseguradoras, Unespa, difunde los modelos más sustraídos en nuestro país

Actualizado:

Ir a buscar el coche y no encontrarlo donde lo habíamos estacionado es la mayor pesadilla de cualquier conductor. Sin embargo, la probabilidad de que roben tu vehículo puede ser mayor en función del modelo y la marca, según se extrae de los datos difundidos esta semana por Unespa, la patronal de las aseguradoras.

La información sobre los siniestros de robo experimentados por turismos asegurados se aborda desde dos puntos de vista fundamentales: por un lado, el volumen de robos; y, por otro, la probabilidad, explican desde Unespa.

En lo referente al volumen de siniestros, obviamente el mayor volumen de robos tiende a darse en los modelos que también son más frecuentes. Esto no necesariamente coincide con el concepto de los coches más vendidos en el momento presente, puesto que el parque automotor español está compuesto, en una proporción bastante significativa, por vehículos adquiridos hace tiempo. Esta es la razón que explica por qué vehículos que actualmente tienen pocas matriculaciones (o que incluso se han dejado de fabricar) siguen teniendo presencias relevantes en el parque.

Estos son los modelos más sustraídos en España, y la probabilidad que tienen de ser robados. Los cinco primeros de la lista acumulan uno de cada cinco robos contabilizados en la base de datos.

12345678
  1. Citroën Xsara

    El vehículo que es más objeto de siniestros de robo es el Citroën Xsara. Este es un vehículo que no se comercializa en la actualidad pero que tuvo muchas ventas en su momento y, consecuentemente, sigue muy presente en calles y carreteras. Las cifras disponibles permiten estimar que un 5% de los siniestros de robo sufridos por un turismo en España e indemnizados por el seguro corresponde a un Xsara, aseguran desde Unespa.

  2. Seat Ibiza

    A continuación, con un porcentaje muy cercano (4,7% de los siniestros contabilizados) se sitúa el Seat Ibiza. Este es, igualmente, otro modelo exitoso que ha sido comercializado durante un largo periodo de tiempo.

    No obstante, desde Unespa matizan que 3 de cada 5 Seat Ibiza que se roban tienen una antigüedad superior a 10 años. Esto quiere decir que aquellos coches que se están robando más no son los que se compran hoy sino los que se comercializaron hace una década.

  3. Volkswagen Golf

    El compacto alemán acumuló el 4,179% de los siniestros por robo en 2015. En este caso sucede lo mismo que con el Ibiza: 3 de cada 5 de los que se roban tienen una antigüedad superior a 10 años.

  4. Seat León

    Autocasión

    Al Golf le sigue el Seat León, su compacto hermano, ya que la marca española pertenece también al grupo alemán Volkswagen. El vehículo, diseñado y fabricado en Martorell, registró el 3,884% de las denuncias por robo en 2015.

  5. BMW Serie 3

    El primer coche «premium» del listado es el Serie 3 de la alemana BMW, que suma el 2,992% de las denuncias por robo.

  6. El listado completo de los coches más robados en España

  7. El listado completo de los coches más robados en España (2)

  8. Los coches con mayor probabilidad de robo

    Unespa también ha difundido los modelos con mayor probabilidad de robo en nuestro mercado. Un listado encabezado por el Citroën Saxo (con un increíble 240,7% de probabilidad más de ser robado que la media), el Peugeot 406 (158% sobre la media), Dacia Duster (146,5%), Peugeot 306 y Citroën Xsara.