Coches Ford España Una app de Ford ahorra un kilómetro diario a sus trabajadores

La aplicación permite a los trabajadores realizar comprobaciones in situ y detener las líneas de producción si es necesario, mejorando la precisión y la eficiencia

Con la nueva app se mejora la calidad y se ahorran un kilómetro diario de paseos innecesarios

Probablemente Henry Ford no hubiese imaginado cómo han evolucionado las cadenas de montaje de sus fábricas con cientos o miles de robots realizando las tareas que antes debían realizar sus operarios y probablemente mucho menos aún que gracias a un teléfono sus operarios pudiesen ahorrarse un kilómetro diario de paseos.

Pero la compañía Ford ha desarrollado en España una app que les facilita el trabajo y mejora la calidad final del producto. Una aplicación que una vez validad en la planta española de Almusafes se pretende exportar al resto de plantas de la marca.

¿Cómo y por qué?

Ramón García, gerente de producción de Ford, propuso la utilización de este dispositivo wearable conectado a una aplicación de smartphone al equipo de dirección de la planta tras observar que sus colegas y familia cada vez utilizaban más aplicaciones de smartphone y Tablet en casa o a la hora de comer. Ford, en colaboración con la empresa local de software Visia Solutions S.L., se encargó del desarrollo de la aplicación Android.

Anteriormente, los trabajadores de la planta de fabricación de Ford en Valencia utilizaban un sistema basado en papel que suponía caminar más de un kilómetro diario para acceder a información en ordenadores PC de sobremesa. Ahora, con la nueva aplicación de Android es posible que las pruebas de calidad y de especificaciones pueden llevarse a cabo in situ mediante la utilización de un Dispositivo Portátil de Garantía de Calidad, que permite que la línea de montaje pueda detenerse inmediatamente si es necesario.

Ford Mondeo
Ford Mondeo

“Contamos con diversas opciones y características en toda nuestra gama de vehículos y la innovación digital en nuestras plantas ayudan a generar metodologías más ágiles en el proceso de fabricación”, cuenta Linda Cash, vicepresidente de Fabricación de Ford Europa. “La habilidad para consultar de manera sencilla una pantalla de smartphone para comprobar cualquier aspecto de la calidad y especificaciones de un vehículo ayudan a garantizar los más altos niveles de calidad de producto, y mejora los procesos de trabajo y la eficiencia de fabricación”.

Este dispositivo por Bluetooth reconoce los requisitos exactos de calidad de cada vehículo que pasa por la línea de montaje. Estos requisitos se muestran en la pantalla táctil del dispositivo de muñeca, y los miembros del equipo tienen la posibilidad de revisarlas y aprobarlas al instante. Este nuevo sistema ha ayudado a reducir los fallos humanos en un 7 por ciento y, al mismo tiempo, ha conseguido que la fabricación de cada vehículo sea 7 segundos más rápida. Sólo en Valencia, donde se espera que se superen las 400.000 unidades fabricadas durante este año, esto representa un ahorro sustancial que permite revisiones de calidad adicionales.

Ford Focus RS
Ford Focus RS

Laboratorio de Experiencia de Wearables

Conforme más usuarios adoptan el uso de dispositivos wearables tales como smart watches, gafas y fitness trackers, Ford ha inaugurado este año un Laboratorio de Experiencia de Wearables en su centro de innovación e investigación en Dearborn, Michigan (EE.UU). Allí, científicos e ingenieros trabajan para integrar dispositivos wearable y vehículos para permitir que las tecnologías de ayuda al conductor sean más conscientes del conductor al volante, especialmente si ese conductor está estresado o cansado.

La de Valencia es una de las instalaciones de Ford en Europa que ha implantado una red w-fi avanzada para la instalación flexible del software necesario para el sistema de conectividad activado por voz SYNC 2 en los vehículos de la línea de montaje. Esto permite a los operarios descargar paquetes específicos de idioma y vehículo de manera individual según sea necesario.

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