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Los coches diésel pierden terreno frente a la gasolina

Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos crecen en casi un 40 % en el primer trimestre de 2018 respecto a 2017, superando las 6.300 unidades vendidas. Por segmentos, los SUV y «crossover» triunfan en la mayoría de mercados en todos sus formatos, tamaños y estilos

S. M.

El futuro de la automoción apunta hacia coches de bajas y cero emisiones, conectados, autónomos y compartidos. Si España quiere mantener a su industria fabricante de vehículos en los primeros lugares europeos y mundiales tiene que saber gestionar este cambio hacia el nuevo modelo de movilidad al que nos dirigimos. Según Mario Armero , vicepresidente ejecutivo de Anfac , «hay que gestionar con inteligencia esta transición para que sea rentable tanto en empleos, como en el mantenimiento de la actividad en las fábricas y en la mejora del medioambiente. Una transición que no puede ser natural si no que tiene que estar influida por políticas industriales y legislativas adecuadas».

Según Armero, el compromiso de la industria también tiene en cuenta de forma destacada la eficiencia y la sostenibilidad , y cómo el sector contribuye a la reducción de emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno y partículas, con lo que ello tiene de reducción en el proceso del cambio climático y la mejora de la calidad del aire, respectivamente. «Los modernos vehículos de cero y bajas emisiones y forman parte de la solución para mejorar nuestro medioambiente».

Esta tendencia se refleja también en las preferencias de los consumidores, que bien porque cada vez están más concienciados con la necesidad de conservar el medio ambiente y reducir los niveles de contaminación , o por las amenazas de determinadas administraciones, que ya ponen fecha a la prohibición de circular en el centro de las ciudades para los vehículos más contaminantes (como los diésel de más de 10 años), se decantan por adquirir vehículos de gasolina, híbridos, de gas natural o GLP, e incluso eléctricos. Estos últimos poco a poco comienzan a tener cierto peso en el porcentaje total de ventas en España.

El año pasado ha sido el de la consolidación de la gasolina frente al diésel. Los vehículos impulsados por el primero de los carburantes han supuesto el 46,6 % del total, frente al 48,3 % de los de gasóleo. El resto (el 5,1 %) ha sido para los híbridos y eléctricos, que han terminado ligeramente por debajo del peso con el que comenzaron 2017 (en enero su cuota de mercado era del 5,3 %, llegando al 6,9 % en agosto).

«Las cifras absolutas son todavía muy pequeñas, pero cada vez hay mayor demanda», explica Adolfo Randulfe , de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Randulfe cree que la oferta de modelos híbridos y eléctricos, que ha crecido mucho en los últimos años, ya es suficiente para empezar a seducir al mercado, aunque resalta que son los híbridos los que verdaderamente están teniendo buena acogida. «Un vehículo híbrido no necesita una infraestructura de recarga para poder circular, por lo que da más libertad que un eléctrico», explica Randulfe.

Las empresas, que están detrás del 62% de las ventas de vehículos eléctricos en España, también se decantan por este tipo de automóviles, que combinan un motor de combustión con uno o varios eléctricos, y que necesitan o no de una conexión a la red eléctrica para su recarga.

Según el Observatorio del Vehículo de Empresa de Arval (CVO), las firmas españolas con coches eléctricos en su flota han pasado del 10% en 2016 al 6% en 2017. Además, el uso estimado vehículos de propulsión eléctrica entre 2017 y 2020 por parte de las empresas se sitúa en el 16% , frente al 29% que acumulan los híbridos e híbridos enchufables (6.182 unidades en febrero de 2018).

Además del sistema de propulsión, los españoles, siguiendo las tendencias europeas y mundiales, cada vez se decantan más por los SUV o todocaminos, que además son el tipo de coche que cada vez más aumentan en cuanto a la oferta de modelos. Así, en 2017 se matricularon un total de 145.334 SUV, es decir, un 19,6 % más que en 2016. El mayor retroceso se produce en el segmento de «monovolumen».

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