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El coche eléctrico puede hundir las ventas de los talleres

El impacto de una gran implantación del coche eléctrico haría caer su facturación hasta un 70%

Autocasión

ABC MOTOR

La electrificación y el vehículo autónomo son dos tendencias que ya han comenzado a cambiar radicalmente la movilidad y la automoción. Ambos tendrán un fuerte impacto en las cuentas de resultados de los talleres.

Según estimaciones de la consultora MSI , en 2030 la facturación descendería hasta el 70% al ser más rápidas y baratas en la parte de mecánica y mantenimiento las operaciones sobre los vehículos eléctricos.

Por otro lado, la llegada del coche autónomo apunta a crecimientos del 40% en las ventas de los talleres por operaciones mecánicas en un escenario en que esta tecnología arraigue de verdad . Pongamos por caso, que signifiquen el 20% de las matriculaciones, algo que no sucedería hasta 2030, según los cálculos de MSI, debido a su mayor complejidad tecnológica. Camino opuesto seguiría la facturación por reparaciones de chapa y pintura, al ser vehículos menos expuestos a tener golpes o accidentes.

Una tercera variable que manejan los expertos de MSI es la proliferación del coche compartido , que generaría un mayor uso y por tanto un número mayor de kilómetros recorridos. Si en 2030 el 20% de los coches que se matriculen se destinara a este tipo de utilización, el efecto positivo sobre las operaciones de mecánica y mantenimiento crecería el 40%.

Con todos estos datos, presentados durante el primer Observatorio de la Posventa Oficial, organizado por Faconauto, la consultora MSI augura que los ingresos por la actividad de taller y recambios en los concesionarios seguirán creciendo y podrán alcanzar en torno al año 2025 los mismos niveles máximos registrados antes de la crisis económica.

Por su parte, Jesús Sanchís , director general de Mersus , en relación a la posventa de los coches eléctricos, admitió que «estos vehículos generan menos entradas de taller y obligarán a los concesionarios a adaptar sus instalaciones e invertir en formación y reciclaje de sus operarios de posventa».

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