Waymo

El coche autónomo que se ablanda para evitar accidentes

La compañía de Google Waymo ha diseñado un vehículo con un sistema que permitiría ablandar la carrocería en aquél punto en qué colisiona con una persona

MadridActualizado:

Los coches autónomos presentan cada vez más características de seguridad ya que se trata de un asunto prioritario tanto para los fabricantes como para los usuarios. Y es por ello que algunas veces de desarrollan auténticas innovaciones que no solo son útiles para los coches autónomos, sino para cualquier otro tipo de vehículos.

Waymo, la empresa de coches autónomos de Google, ha conseguido diseñar un vehiculo totalmente innovador, transgresor y muy diferente ya que es capaz de ablandarse para evitar accidentes. Sin duda, un notable avance en lo que a materia de seguridad se refiere.

Se trata de un sistema que permitiría ablandar la carrocería en aquél punto en qué colisiona con una persona. Por ahora, solo es una patente en desarrollo, pero esta innovadora tecnología podría convertirse en pionera en el mercado. El modelo de vehículo, cuya patente fue solicitada en 2015 y que ha sido revelada el pasado mes de septiembre, reduciría sustancialmente los daños en los peatones. Así lo adelantan desde el blog de Mutua Madrileña.

La tecnología que lleva incorporada este vehículo permite cambiar la rigidez de la carrocería, los parachoques y el capó gracias a unos sensores integrados con lo que es capaz de prever que va a atropellar a una persona y activar un cambio en la dureza de sus partes externas contra las que previsiblemente podría impactar el cuerpo mediante el uso de cables y muelles. Evitar accidentes es, por tanto, el principal objetivo de Waymo.

Aunque la tecnología inteligente con la que está desarrollado el coche se adaptará en función de la gravedad del impacto, es decir, el vehículo también adaptará su grado de reblandecimiento según su previsión: por ejemplo, si es un peatón o un ciclista. No obstante, si los sensores detectan otro coche, este vehículo mantendrá su rigidez.