Las claves para que no te engañen en el taller mecánico

Solicitar un presupuesto por escrito, que el taller tenga la placa de actividad visible, conozcas previamente el precio de la mano de obra o existan hojas de reclamación a tu disposición siempre, son algunos de los consejos

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La reparación del vehículo supone un quebradero de cabeza para la mayor parte de los españoles. Acudir al taller se ha convertido una odisea de la que pocas personas se libran, por lo que es necesario atender a una serie de consejos a la hora de hacer la visita con nuestro automóvil. En un encuentro organizado entre periodistas y medios de comunicación, MKD Automotive y Reparatucoche.com, han presentado las claves para tener una visita satisfactoria al taller de reparación.

Solicitar un presupuesto por escrito, que el taller tenga la placa de actividad visible, conozcas previamente el precio de la mano de obra o existan hojas de reclamación a tu disposición siempre, son algunos de los consejos. «Nuestro objetivo es conseguir que reparar el coche no sea un quebradero de cabeza para el usuario», asegura José Piñera, Presidente y Fundador de MKD Automotive y Reparatucoche.com.

«Tenemos que apoyar la labor que hacen muchos talleres por dar un buen servicio y desde MKD Automotive y Reparatucoche.com realizamos un esfuerzo común con ellos para conseguir la satisfacción del cliente final» explica José Piñera, que ha reiterado «la necesidad de transparencia» que se requiere en el sector y que ayudaría a «aumentar el grado de confianza del consumidor».

Por todo ello, desde ambas entidades se han descrito los consejos más importantes para lograr esa confianza y transparencia del usuario a la hora de acudir a un taller de reparación con su vehículo y que son los siguientes:

1. Solicitar siempre un presupuesto por escrito de cualquier reparación o ampliación de la misma. En este aspecto, Reparatucoche.com es especialista ya que, para evitar sorpresas, el presupuesto de cada reparación se cierra antes de la misma y solo se realizan sus trabajos bajo autorización del usuario.

2. Todo taller deberá tener de forma visible al cliente la placa de distintivo del taller de reparación, un indicador de legalidad que estará compuesto de tres franjas desiguales.

3. A la hora de acudir a un taller mecánico, el cliente debe observar que el negocio tenga visible el precio por hora de mano de obra de las diferentes reparaciones que realice y sobre las que esté especializado.

4. Todos los talleres de reparación de vehículos deberán tener disponible al público hojas de reclamación. A día de hoy, existen talleres que se niegan a ofrecerla cuando el usuario la solicita, algo que puede evidenciar falta de transparencia del negocio.

5. El cliente está obligado a solicitar un resguardo de depósito en el momento que deja el vehículo en el taller de reparación. Un resguardo de depósito es un documento acreditativo de la entrega del vehículo para su reparación o revisión. Este documento es clave a la hora de poder reclamar algún incidente inesperado.

6. Las averías repetitivas son uno de los grandes quebraderos de cabeza de todo conductor, ya que ocurren con demasiada frecuencia por lo que es obligado solicitar una copia de la orden de trabajo. En caso de reclamación, si el taller no ha sido capaz de resolver la misma avería en tres entradas del vehículo, es fácilmente demostrable y las autoridades darán la razón al cliente. Si esa reclamación se apoya con un informe pericial como los que pueden aportar MKD Automotive y Reparatucoche.com el usuario tiene las de ganar.

En múltiples casos la averías repetitivas o nuevas averías reclamadas por algunos clientes tras haber dejado su vehículo en el taller se deben a un intento de engaño por parte del cliente. Aunque en este sentido Reparatucoche.com se muestra crítico con la actitud de determinados usuarios.

7. Uno de los mejores consejos a la hora de ir al taller es el de solicitar diferentes presupuestos y comparar antes de decidirse a reparar.