Cinco ventajas del gas natural en el mundo del transporte frente al resto de combustibles

Numerosos expertos señalan la falta de información, infraestructuras y apoyo de las instituciones como únicos factores que provocan resistencia a la adquisición de un vehículo industrial de gas

MadridActualizado:

El Gas Natural está protagonizando una revolución en el sector del transporte. El Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania ha corroborado la visión de Iveco en esta materia: el gas natural es la única alternativa a gran escala al diésel y el siguiente paso en el camino hacia un transporte sostenible. Es más, el gas natural en el transporte de larga distancia es la única opción real al diésel en la actualidad, tal y como reconocen numerosos expertos; que señalan la falta de información, infraestructuras y apoyo de las instituciones como únicos factores que provocan resistencia a la adquisición de un vehículo industrial de gas.

Iveco lleva 20 años como empresa pionera en tracciones alternativas -gas natural, vehículos eléctricos e híbridos- y es reconocida en la actualidad como líder en el sector en esta materia. De esta forma, el grupo industrial italiano lo tiene seguro: es limpio, seguro, económico, con garantías de suministro y disponible en toda Europa. Asimismo, Iveco ha consultado a diferentes expertos para que indiquen cuáles son, a su juicio, las ventajas del gas natural frente al resto de combustibles. Javier Ruesga, ingeniero GNL de Enagás, asegura que «el gas natural es el más limpio de todos los combustibles posibles, con diferencia. Y comparado con el gas natural licuado del petróleo, es bastante más seguro».

Ecología y seguridad, factores a los que Antonio Murugó, Director de Estrategia del Grupo HAM, añade otro: también ofrecen ventajas económicas. «Una de las principales ventajas del gas frente a los otros combustibles es el tema de las emisiones», asegura. «Son vehículos que cumplen con las normativas Euro 6 e incluso a las próximas normativas Euro que pueden venir en un futuro. Además, estos camiones también son atractivos desde el punto de vista económico. No necesitas gastar más dinero por el hecho de que sean más ecológicos, que normalmente una cosa va atada a la otra. En definitiva, tienes un vehículo más económico y a la vez, más ecológico».

Javier Camón, responsable de producto de Gama Media y Ligera de Iveco, incide en esa idea. «Uno de los pilares más importantes del gas es la ecología, ya que mejora muy mucho al diésel en partículas, N0X y en ruido». Y los costes son un 30% menores que en el gasoil.

Para José María Chamizo, «dependiendo la tipología que tenga, el mundo del transporte puede adecuarse mejor unos combustibles o a otros. Pero para el transporte de mercancías está claro que el mejor combustible es el gas natural: tanto en su estado comprimido, para el caso del transporte de mercancías urbano; como el gas natural licuado, en el caso de transporte internacional». El Director de Desarrollo negocio de Gas de Iveco aporta otro motivo que hace del gas un combustible muy interesante. «No hay ningún combustible que me ofrezca unas garantías de suministro, que permita hacer el mismo trabajo que haces con el diésel y que, sobre todo, esté disponible a lo largo de toda la red de carreteras que hay en Europa».