Nissan Leaf, Intelligent Mobility
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La ciberseguridad, clave para el coche autónomo

Administración, fabricantes, aseguradoras y empresas de componentes analizan en Automobile Barcelona los retos del coche autónomo

MadridActualizado:

El coche autónomo y obviamente conectado supondrá un gran cambio en nuestras vidas y por tanto en nuestras carreteras. Aunque todavía faltan muchos años, pues según los expertos no será antes del 2025 o 2030. Además, será en el llamado "primer mundo" y tendrá que convivir durante mucho tiempo con el coche convencional.

Pero ya se ha abierto el debate y en un encuentro organizado por Anfac -la patronal del automóvil-, fabricantes de automóviles y componentes, la Administración o las aseguradoras han dado su opinión en la presente edición de Automobile Barcelona.

¿Cómo será el coche del futuro?

Una vez iniciada la charla Nissan expuso su visión global de cómo será el coche del futuro. Éste, además de ser autónomo, estará conectado y será eléctrico. Desde Nissan, explicó Juan Luis Pla, ven esos tres aspectos como un todo en el desarrollo del coche del futuro y “no se puede separar ninguno de ellos de los otros dos”. Para Pla, “todavía tardaremos en ver el coche completamente autónomo (el llamado nivel 5 o de completa autonomía) hasta al menos 2025 ó 2030”.

Mientras llega ese tiempo veremos cómo evoluciona exponencialmente la conectividad en los coches convencionales y se incrementan la cantidad de operaciones que el coche puede hacer por sí mismo. Para Joan Palacín, de Ficosa, este proceso “será progresivo y habrá que gestionar cambios profundos, sobre todo en la mentalidad del conductor”. Pero de lo que está seguro Palacín es de que las nuevas generaciones agradecerán tener un coche cada vez más unido a su entorno: “un coche conectado es un coche en color y uno que no lo está es un coche en blanco y negro”, explica tajante.

Josep Celaya, de MAPFRE, fue igual de explícito: “un coche sin conectividad es como una casa sin internet”. Para el ejecutivo de la empresa aseguradora, el coche autónomo, con el que se espera reducir notablemente el número de siniestros, no es una mala noticia. “Quien piense que en las aseguradoras nos alegramos cuando hay más siniestros se equivoca, nosotros estamos para promover una gestión responsable de los riesgos y con lo que ganamos dinero es con el importe de la prima” asegura Celaya.

Ford y Uber están haciendo pruebas en carretera real con un Mondeo autónomo
Ford y Uber están haciendo pruebas en carretera real con un Mondeo autónomo

Por su parte Jaime Moreno, de la Dirección General de Tráfico, se mostró confiado en la oportunidad que se abre a España para ser el lugar ideal de desarrollo del coche autónomo. “Hemos creado un marco normativo muy apropiado para el desarrollo y ensayo del coche autónomo, creo que nuestro país tiene aquí una notable ventaja competitiva. Desde la DGT apoyamos a la industria del automóvil y nos adaptamos a cualquier tipo de necesidad que esta muestre”, explicó Moreno.

Según los expertos el coche autónomo tendrá notables ventajas, la más evidente de ella el descenso de los siniestros al poder eliminar el error humano en la conducción, presente en la mayoría de los accidentes. También la mejora en la fluidez del tráfico y la consiguiente mejora en la eficiencia energética. En este sentido, desde Nissan ofrecieron una cifra contundente: en España se pierden 524 millones de horas en atascos, cantidad que con el coche autónomo y conectado puede reducirse notablemente. Pero el debate fue mucho más intenso en cuanto a los aspectos del coche autónomo en que habría que tener más cuidado: evitar que sea hackeado.

Los ciberataques

Todos los presentes coincidieron en que el mayor inconveniente que puede tener el coche autónomo y conectado es la posibilidad de sufrir un ciberataque. Jaime Moreno expresó su “total confianza en el sector del automóvil del que estoy seguro que tomará medidas más que suficientes para que la seguridad esté garantizada en todo momento”.

El experto de Ficosa, Joan Palacín, insistió en que “es normal que existan riesgos. También los hay, a otro nivel, con un teléfono móvil. Pero conectado no es sinónimo de vulnerable, ni mucho menos: habrá múltiples sistemas de seguridad y, además, estarán replicados para que no se produzcan fallos”.

Josep Celaya también cree que el tema de la ciberseguridad debe tenerse muy en cuenta. “Seguro que va a haber mucha gente que intentará poner las cosas difíciles y esta puede ser una de las barreras al desarrollo de este tipo de vehículos” afirma. Pero también explica que la conectividad puede funcionar sin problemas y recordó que, ya en el año 2007, MAPFRE fue la primera empresa a nivel mundial en ofrecer un sistema conectado al coche de sus clientes para poder recoger su patrón de conducción y ofertar un seguro a medida.