Sillas de niño Uno de cada tres niños viaja mal y un 9% lo hace sin su silla

Aunque las autoridades insisten en la importancia del uso de las sillas de niño muchos padres siguen sin ser conscientes

Los niños siguen sin ir sentados correctamente en sus sillas
Los niños siguen sin ir sentados correctamente en sus sillas

Las conclusiones del estudio del Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE son demoledoras.

El 37% de los niños viaja de forma incorrecta, con un 9% que viaja sin su silla, y un 28% aunque en su silla, pero de forma incorrecta.

Pero es que casi 95.000 niños estarían viajando en el asiento del copiloto aun teniendo sitio en la parte trasera, incumpliendo así con el reciente cambio normativo. Un cambio que el 57% de los padres desconoce.

El informe

Para la realización del informe «realizado por técnicos del Instituto GFK » se han auditado cientos de sillas ubicadas en vehículos para comprobar su colocación con más de 400 entrevistas a conductores y conductoras que transportaban niños menores de 12 años, y se han realizado 1.849 muestras observacionales para comprobar el uso de las sillas en dos entornos: el escolar y en uno de ocio.

Según se ha constatado, el 9% de los niños no hace uso de su silla de camino al colegio, frente a un 8% en los desplazamientos de ocio. También se ha verificado el desconocimiento de los padres sobre la nueva norma i-Size, y un 2% desoye la normativa que prohíbe llevar al niño en la plaza del copiloto aun teniendo sitio en las plazas traseras.

El trabajo ha sido desarrollado en entornos escolares, con inspecciones en 11 colegios, y en centros comerciales, y tanto durante la semana como durante el fin de semana, de forma que se han podido detectar diferencias en la seguridad de los pequeños en sus trayectos.

¿Cuál es el perfil de los desplazamientos de los niños? Más de la mitad de los vehículos auditados llevaban dos niños, uno de cada tres llevaba solo uno, y un 11% más de dos. Y un dato preocupante en seguridad: el 75% de los coches en los que viajaban los niños tenía más de 10 años. Según su ubicación, el 55% de los niños viajaba detrás del copiloto, y un 37% detrás del conductor.

Estos porcentajes varían si solo se lleva un niño en el coche, aumentando hasta el 68% los casos en los que el niño es transportado detrás del copiloto, un 26% detrás del piloto y un 2% en el centro del asiento trasero. Si son dos los niños que viajan, se distribuyen de forma homogénea entre los dos asientos laterales, con un 50% detrás del copiloto y un 45% detrás del conductor, un 3% en el centro, y un 2% delante.

Posición de los niños en el coche
Posición de los niños en el coche

Viajan mal

Además, se ha comprobado que muchos niños viajan de forma incorrecta aunque vayan sentados en sus sillas:

Abrigo puesto (13%) y holguras importantes en el sistema de sujeción (6%).

Los niños van en su silla con la mochila puesta (9%).

Abrochado de forma incorrecta: flojo, mal instalado o desabrochado (2%).

Ir con elementos que dificultan ajustar los arneses (8%).

Y el 2% de los niños estudiados viajaba en el asiento del copiloto, aún con espacio en la parte trasera. Si extrapolamos este dato a los niños que tienen hasta 12 años de edad, estaríamos hablando que cada día en España casi 95.000 niños estarían en riesgo al no hacer uso de un sistema de retención, que en caso de frenazo brusco o accidente podría tener consecuencias graves o mortales. La edad de los niños que viajaban en la plaza delantera tenía edades comprendidas entre el año y los cuatro años en un 59% de los casos.

Toda la actualidad en portada

comentarios