Hazte premium Hazte premium

Dos de cada tres jóvenes ya confían en el coche autónomo como alternativa real para su movilidad

Más de un 60 % de conductores confiesa haber conducido alguna vez con cansancio o estrés

PATXI FERNÁNDEZ

El coche autónomo va ganando adeptos, sonbre todo entre los conductores más jóvenes. La tecnología, y sobre todo los sistemas de asisntencia a la condución , parecen estar detrás de este cambio de tendencia, ya que, según el estudio «Los españoles ante la nueva movilidad» los usuarios que se ven a bordo de un vehículo autónomo crecieron hasta el 48% en el último año, lo que supone 14 puntos más que en 2016.

El informe, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad en el que participan la consultora PONS Seguridad Vial , Autofácil y AutoScout24, con la colaboración de ALD Automotive, Womenalia y Moovit , destaca quen el 51% de mujeres que reconocen su predisposición a dejarse llevar por el coche autónomo, cinco puntos más que los hombres (46,2%).

Casi el 54% de los encuestados utiliza el coche particular, seguido del autobús (36,28%) y el metro (35,17%). Un 20,05% lo hace caminando y un 17,16% en tren. Un 11,90% utiliza la moto particular y un 6,78% la bicicleta particular y el 2,30% se desplaza en bicicleta pública.

La modalidad de transporte que utilizan más las mujeres es el autobús, con un 53,27%, seguido del metro, un 48,96% y del coche particular en un 39,89%. Las mujeres además son más favorables que los hombres a la hora de utilizar un coche autónomo.

Esto se debe, según la CEO de Womenalia , María Gómez de Pozuelo, a que a las mujeres «les gusta menos conducir y, cuando lo hacen, muestran un mayor nivel de estrés que ellos. De hecho, más del 60% no tienen carné de conducir, de manera que esta tecnología puede aportarnos más libertad de movimiento ».

Entre los más jóvenes, el 63% de los encuestados ya cree en el coche autónomo , 42 puntos porcentuales más que en 2016, mientras que aumenta su desafección tanto en lo que se refiere a sacarse el permiso de conducir como a la pertenencia de un automóvil en propiedad. Entre los motivos que les llevan a no sacar el carnet destaca el elevado coste del mismo.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, estos datos ponen de manifiesto que el coche autónomo «va ganando la confianza del usuario» , pese a la necesidad existente de una legislación «que permita la utilización de coches autónomos en España y así fomentar que la industria se reconvierta para impulsar la producción en serie de estos coches».

En materia de seguridad vial, la mayoría de los más de 8.000 encuestados se posicionan a favor de endurecer las sanciones a los usuarios que infrinjan de forma grave la normativa de tráfico. Especialmente duros se muestran respecto a quienes sobrepasan las tasas de alcoholemia al volante. Así, dos de cada tres conductores (68%) se muestren favorables a reducir la tasa de alcohol al volante a 0,0, a implantar el seguro obligatorio para ciclistas (73%), o a incrementar el número de radares fijos en vías secundarias (54%).

El estudio revela la percepción del trabajador español acerca de la escasa implicación de sus empresas en la formación sobre seguridad vial. Un 48% reclama planes de prevención de riesgos laborales relacionados con la conducción, así como la aplicación de medidas que permitan reducir el tiempo que los trabajadores dedican diariamente en sus desplazamientos a sus puestos de trabajo.

Más del 60% de los encuestados reconoce haber conducido en alguna ocasión fatigado o con estrés, factores que además repercuten en su respuesta al volante, ya que los mismos conductores también reconocen que el cansancio ha provocado en alguna ocasión una situación de peligro. Según la directora general de PONS Seguridad Vial , Shara Martín, «la mayoría de conductores no ha vuelto a recibir ningún tipo de enseñanza relacionada desde que se sacó el carnet, por lo que entendemos que el reciclaje de conductores es una magnífica herramienta para mejorar la seguridad vial, y la empresa el entorno más adecuado».

La motocicleta es también protagonista en las conclusiones de este informe, especialmente en cilindradas de hasta 125 cm3 ya que, al poder conducirse con el permiso B con tres años de antigüedad, se consolida como una alternativa de movilidad cada vez más valorada por la aparición de nuevas iniciativas de alquiler de moto o moto compartida . Sin embargo, un 75% nunca ha conducido una moto y más de la mitad nunca ha recibido formación específica para este tipo de moto. De éstos, un 47% estaría dispuesto a recibirla.

Para el director de Autofácil , Juan Hernández Luike, hay que trabajar mucho también en mejorar la formación en seguridad vial para motos porque se van a convertir pronto en grandes protagonistas por ser más asequibles , tener un mantenimiento más barato y ser medioambientalmente menos perjudiciales».

En cuanto a la utilización de la bicicleta pública, las ciudades donde más común es su uso son Valencia (9,40%), seguida de Sevilla, con un 6,52%, Barcelona (4,10%), Madrid (1,55%) y Málaga, con un 1,45%. La bicicleta particular, es utilizada por un 17,52% de los encuestados en Valencia, el 14,13% en Sevilla, el 7,25% en Málaga, el 6,83% Barcelona y un 4,18% en Madrid.

El informe también recoge la valoración de los encuestados de las principales marcas de automoción . Audi es la marca que en mayor medida es reconocida como la que más está apostando por la implantación de tecnología en sus vehículos. Si bien le siguen muy de cerca algunos de sus principales competidores como Mercedes-Benz o BMW.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación