Congreso del Hidrógeno

La batalla por reducir precios en los coches de hidrógeno

El mercado sigue siendo minoritario y reducido a un puñado de países

La batalla por reducir precios en los coches de hidrógeno

El futuro de los coches de hidrógeno aún es incierto, pese a los años que llevan invertidos las marcas que apostaron por esta tecnología. Es el caso de Toyota, que esta semana ha exhibido su modelo Mirai en Zaragoza, en el Congreso del Hidrógeno. También ha acudido BMW con su particular apuesta, otro vehículo de altas prestaciones con motor de hidrógeno desarrollado con la patente adquirida a Toyota.

El fabricante japonés fue precoz en apostar por el desarrollo de motores de hidrógeno. Empezó a investigar a finales de los años 90 y, en los últimos 15 años, ha reducido el coste de estas unidades en alrededor de un 90%.

El futuro, sin embargo, sigue siendo incierto. Está aún por ver el desarrollo real que tendrá el mercado para este tipo de vehículos que, hoy por hoy, siguen teniendo una comercialización muy minoritaria y limitada a un puñado de países. No solo depende de la capacidad para abaratar la ingeniería aplicada a estos vehículos, sino también de algo tan esencial como que en los países haya acceso a hidrogeneras en las que repostar.

Comprar un vehículo como el Mirai de Toyota, de altas prestaciones, sale por entre 60.000 y 70.000 euros. Su consumo roza los 10 euros cada 100 kilómetros. El precio de repostaje: unos 9 euros por kilo de hidrógeno.

Comercialización

Toyota vende en Europa unas 100 unidades anuales de sus coches de hidrógeno. Los compradores son clientes institucionales o particulares de alto poder adquisitivo y muy concienciados con el medio ambiente, que valoran la tecnología cien por cien limpia del hidrógeno.

No en toda Europa pueden adquirirse todavía estos vehículos. Toyota solo los comercializa en el Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Noruega. A finales de año los introducirá en el mercado holandés. Fuera de Europa, los comercializa en Japón y en Estados Unidos.

Hidrogeneras entre España y Francia

Aragón está coordinando un proyecto financiado por la UE, para construir diez nuevas hidrogeneras: en Zaragoza, Huesca, Fraga, Tarragona, Andorra y las localidades galas de Pamiers, Rodez y Albi.

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