El automóvil conquista el CES de Las Vegas, la gran feria de electrónica de consumo

Detroit y Silicon Valley se dan la mano para mostrar sus últimas novedades tecnológicas

Actualizado:

El CES de Las Vegas es «el gran evento tecnológico» en el que cada año la electrónica de consumo, a través de las principales empresas mundiales, muestra los avances que en el futuro más próximo, e incluso en el presente, verán la luz en sectores como la imagen, el sonido, videojuegos o teléfonos móviles. Pero en la presente edición, que se celebra entre el 9 y el 12 de enero en la ciudad del estado de Nevada, el sector del automóvil demuestra su capacidad de innovación con la presentación de sus últimas novedades, que no necesariamente consisten en nuevos coches. La tendencia es más bien la de avanzar en la conducción autónoma o integrar las aplicaciones móviles y sistemas multimedia en los salpicaderos de los vehículos.

Un ejemplo es la japonesa Nissan, que ha mostrado una tecnología, que podría estar disponible dentro de 5 o 10 años, mediante la cual el vehículo interpreta las ondas cerebrales para asistir a la conducción. Por ahora es necesario el uso de una especie de diadema equipada con electrodos. Este sistema pretende acelerar los tiempos de reacción y que los automóviles se adapten al conductor para una conducción más placentera, y supone la base de uno de los puntales en los que la marca afronta el futuro de la automoción, junto con la conectividad y la electrificación.

Otro ejemplo del «maridaje» entre Detroit y Silicon Valley es la relación de Aurora Innovation, una empresa instalada en Palo Alto (California) con el grupo Volkswagen y con Hyundai. Así, Volkswagen ha anunciado un acuerdo de «colaboración estratégica» con Aurora Innovation para la conducción autónoma. Ambas empresas llevan ya seis meses trabajando conjuntamente para integrar el sistema de la compañía estadounidense (incluidos sensores, hardware y software) en sus plataformas de vehículos, con el objetivo de crear automóviles eléctricos autónomos para los centros urbanos.

De forma paralela Hyundai ha llegado a un acuerdo similar para hacer posible que la marca surcoreana comercialice vehículos autónomos en 2021.

Hyundai presenta en Las Vegas su nuevo SUV de hidrógeno, el Nexo

Honda es otra de las firmas que están presente en el CES de Las Vegas con multitud de novedades, como tres nuevos prototipos robots pertenecientes a su gama 3E con los que la marca japonesa muestra su visión de como la Inteligencia Artificial puede ayudar a las personas en multitud de situaciones. Entre ellos encontramos el 3E-D18, un vehículo autónomo que permite ayudar a los humanos en una gran variedad de trabajos, y el 3E-A18, un prototipo de robot que muestra compasión y otra serie de sentimientos a través de expresiones faciales.

Mientras, el gigante tecnológico Google también apuesta por la automoción, pero en este caso con su asistente, que en principio llagará a Estados Unidos para la plataforma Android Auto.

Presente en vehículos de más de 40 marcas como Ford, General Motors, Nissan o Volkswagen, esta herramienta permitirá a los conductores utilizar aplicaciones como Spotify, Google Play Music, Google Maps, Waze o WhatsApp sin soltar el volante.

Otra novedad viene de la mano de la empresa suiza Rinspeed. Se trata del «Snap».

Un vehículo cero emisiones y autónomo con una plataforma «skateboard» intercambiable que permite múltiples posibilidades de aprovechamiento del espacio. La planta motriz se incluye dentro de la plataforma.